ENCUESTA NACIONAL DEL IEP 2023

Peruanos desaprueban gestión de Dina Boluarte y desempeños del Congreso de la República y Patricia Benavides

 

RESULTADOS. Un 84% de los peruanos desaprueba la gestión de Dina Boluarte, solo un 9% la aprueba. Por otra parte, un 91% desaprueba el desempeño del Congreso de la República, un 5% lo aprueba. De la misma manera, un 69% desaprueba el desempeño de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, un 11% la aprueba.

 

El estudio consultó a una muestra de 1210 peruanos de las zonas rurales y urbanas del país, distribuidos en 24 departamentos, 157 provincias y 447 distritos, del 8 al 13 de diciembre de 2023.

 

Por Mariano Beltrán │ Ayacucho, 18/012/ 2023, 5:50 P.M.

 

A un año de gobierno de Dina Boluarte están presentes en la memoria de la población ayacuchana la traición a Pedro Castillo y los diez asesinatos ocurridos el 15 de diciembre de 2023. También el medio centenar de asesinatos al interior del país, las protestas sociales que expresan el descontento de la ciudadanía en general y la afectación a la economía regional y local.

 

Asimismo, el cogobierno con el Congreso de la República, la traición a la voluntad y representación popular, la crisis política, económica y social del país. Las pretensiones de destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La impunidad e injusticia de la entonces representante del Ministerio Público, una instancia creada para prevenir y perseguir el delito.

 

Desaprobación a la gestión de Dina Boluarte

A nivel nacional, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo un 9% de los peruanos aprueba la gestión del gobierno de Dina Boluarte. Un 84% lo desaprueba; un 7% no sabe no precisa.

 

Al respecto, la socióloga Patricia Zárate, investigadora principal con diversos estudios de la coyuntura política y Jefa de Estudios de Opinión del IEP, recuerda que aun mes de asumir Dina Boluarte como presidenta de la República una mayoría del país desaprobaba su gestión, la cual se expresaba en las protestas sociales. Como respuesta murieron medio centenar de peruanos por acción directa de las fuerzas del orden.

 

Además, señala que aun año de gestión, Boluarte tenía la aprobación más baja en el primer año de los últimos gobiernos. De la encuesta se desprende que la ciudadanía percibe una situación económica y política en un estado crítico, problemas de inseguridad ciudadana, incremento de la corrupción, etc.

 

Desaprobación al desempeño del Congreso de la República

En cuanto al Congreso de la República, solo un 5% de los peruanos aprueba su desempeño, un 91% lo desaprueba y 4% no sabe no precisa. A propósito, durante los dos años de gobierno (2021-2022), la aprobación ha mostrado una tendencia decreciente y se ha mantenido en los mismos niveles durante todo el año 2023, salvo en diciembre, que muestra una disminución estadísticamente significativa con respecto a la medición de enero de 2023.

 

Para el politólogo Eduardo Dargent, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ejecutivo está subordinado al Legislativo para mantener su estabilidad a costa del país. A diferencia de los gobiernos del 2001 hacia adelante, mal que bien el Ejecutivo ponía ciertos límites a las pretensiones del Legislativo. Sin embargo, esto se debilita el 2016 y el Congreso gana poder, y se agrava con Pedro Castillo al desmantelar los ministerios.

 

De la misma manera, cuestiona la actuación de los grupos conservadores y grupos de izquierda, con agendas mercenarias, dispuestos a tranzar para proteger la corrupción y capturar instituciones como la Junta Nacional de Justicia. Con temas que insultan a la ciudadanía como sus sueldos y el blindaje entre ellos.

 

Desaprobación al desempeño de Patricia Benavides y aprobación de suspensión

Con referencia a Patricia Benavides, como Fiscal de la Nación, solo un 11% de los peruanos aprueba su desempeño, mientras que un 69% lo desaprueba y 20% no sabe no precisa. Sobre la suspensión, un 46% aprueba la suspensión; un 39 la desaprueba; un 14% no sabe no precisa.

 

La suspensión preventiva en sus funciones responde a la denuncia por ser considerada presunta cabecilla de una organización criminal, negociación e impunidad con el Legislativo.

 

Ante los hechos y para recuperar el imperio del Estado de derecho, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, se comprometió a respetar el debido proceso y los derechos de los involucrados. Además, anunció que "la designación de fiscales superiores coordinadores, de fiscalías especializadas y de equipos especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad".

 

Asimismo, que viene gestionando la conformación de una comisión para elaborar un proyecto de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que data de marzo de 1981, en consecuencia, una norma desactualizada. Por último, ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República para la realización de una auditoría a la institución que representa.

 

Propuestas de resolución

Para salir de esta crisis, el politólogo Dargent propone reflexionar como sociedad, ¿Por qué se ha perdido la confianza hacia los políticos, académicos y periodistas que invocan la defensa de ciertos temas?, ¿Por qué es difícil convocar a una marcha de 15 a 20 mil personas para detener a estos personajes desprestigiados?

 

Frente a las pretensiones del Parlamento de someter a la Junta Nacional de Justicia, el Capítulo Peruano de Transparencia Internacional Proética hace “un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante frente a esta nueva agresión contra la democracia y, de ser necesario, salir en su defensa”.

 

En el caso ayacuchano, habría que preguntarse también ¿Dónde está la ciudadanía ayacuchana?, ¿Por qué no hubo una mayor participación en el paro del 15 de diciembre que tenía como agenda central recordar el asesinato de los diez ayacuchanos, injusticia para las víctimas e impunidad para los responsables?

 

Finalmente, si bien la muestra de la encuesta incluye a la región de Ayacucho ¿Cuál es la opinión de la ciudadanía de los distritos metropolitanos de Huamanga respecto a la coyuntura nacional, como las formuladas por el IEP? De la misma manera, ¿Cuál es la percepción de la ciudadanía en lo concerniente a la gestión del Gobierno Regional de Ayacucho y la corrupción, y la gestión de la Municipalidad Provincial de Huamanga?