Fuente: Captura de pantalla en LAMULA.PE (2016).
Fuente: Captura de pantalla en LAMULA.PE (2016).

 

En pancarta: "Poder Judicial cómplice de la violencia contra la mujer"

Absuelven a joven universitario acusado por feminicidio y violación sexual

Defensa de agraviada solicitará nulidad de sentencia y nuevo proceso Lima

 

Por Mariano Beltrán │ Ayacucho, 16/02/ 2018, 11:50 P.M.

 

Una de las regiones que viene liderando con mayor número de casos de víctimas de feminicidio, registrados en el 2017 por los Centro de Emergencia Mujer del Perú, es la región de Ayacucho (MIMP, 2018). El 2015, se registró 4 casos de feminicidio y 5 de tentativa de feminicidio; el 2017, 6 casos de feminicidio y 6 de tentativa de feminicidio (MIMP, 2018b y MIMP, 2018c).

 

Uno de esos casos corresponde, todavía, al 2015. Único en su tipo por las evidencias en video, según la agraviada, del intento feminicidio e intento de violación sexual, irregularidades y/o deficiencias en la administración de justicia, etc. ¿Cuál es la situación del caso en referencia? ¿En qué etapa del proceso penal se encuentra?

 

Para la comprensión del problema, se iniciará por definir brevemente los delitos, los antecedentes del caso judicial, la situación y etapa en la que se encuentra el proceso penal y temas afines.

 

Delitos de feminicidio y violación sexual; antecedentes y situación del caso judicial y/o actuación de las instituciones que administran justicia

El feminicidio es aquel delito donde el que, a sabiendas, mata a una mujer por su condición de tal por coacción, etc. La violación sexual, aquel delito en “El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal (…)” (Código Penal, artículos 108-B y 170; pp. 91-92 y 116; MIMP, 2016, p. 7). Las penas privativas de libertad son no menos de quince años, ni mayor de dieciocho años, respectivamente.

 

Arlette Contreras (27), abogada de profesión, es una de los miles de sobrevivientes de intento de feminicidio e intento de violación sexual en el Perú por parte de su expareja Adriano Pozo (26). La víctima fue reconocida el 2017 con el "Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017”, distinción que se otorga a extraordinarias mujeres de todo el mundo, debido a su constancia en la lucha por justicia de mujeres víctimas de violencia de género.

 

El video que probaría la acusación fue difundido por los medios masivos de alcance nacional e internacional, incluso viral a través las redes sociales. En las imágenes se observa a su atacante persiguiendo totalmente desnudo y violentándola a la joven abogada, quien pese a los intentos de librarse de su expareja es atrapada y arrastrada por los cabellos en la sala de recepción de un hotel.

 

Corte Superior de Justicia dicta un año de prisión suspendida

Con esta prueba preliminar, registrada el 12 de julio de 2015 por la cámara de seguridad de un hotel en Ayacucho, la fiscalía inicia la investigación preparatoria. Después de un año, el 15 de julio del 2016, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentencia a Adriano Pozo a un año de prisión suspendida por el delito de lesiones leves; sin embargo, la denuncia presentada es por intento de feminicidio e intento de violación sexual.

 

Al respecto, Karina Méndez, abogada y docente de una universidad privada, sostiene que fue una 'odisea' hacer entender a los jurados la denuncia inicial presentada por la fiscalía. “Ellos [los jueces] sólo vieron lesiones leves. Los peruanos y Arlette, feminicidio y violación sexual en grado de tentativa”. Para Juan Portugal, abogado defensor del acusado, la fiscalía debió formular la acusación por lesiones, toda vez que a juicio de los peritos del Ministerio Público las lesiones calificaron como leves.

 

"Era de esperar esa sentencia [prisión suspendida]. El tráfico de influencias y la corrupción es 'pan de día' en Ayacucho (...) Gracias a la gente en las calles, a los medios de la capital y la presentación de evidencias, como el video, y demás elementos de juicio que no tomaron en cuenta estos jueces, se logró para revertir la sentencia", señala Patricia Solórzano (31), activista del Movimiento Ni Una Menos.

 

Corte Superior de Justicia anula sentencia

En noviembre de 2016, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Ayacucho anula la sentencia, volviendo el caso a fojas cero, refiere la abogada Méndez; es decir, un nuevo juicio. "Correspondía esa sentencia [de anulación] porque los jurados no tomaron en cuenta las reales acusaciones, las pruebas, el intento de violación sexual y el intento de feminicidio", subraya.

 

Debido a las sospechas de parcialización por parte de los jueces, la defensa legal de la víctima solicita en mayo del 2017 que el caso sea trasladado a Lima; sin embargo, dos semanas más tarde, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara improcedente la solicitud. La argumentación, los delitos de femicidio y violación sexual no están vigentes en esa capital.

 

Corte Superior de Justicia absuelve a acusado

Febrero del 2018, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho absuelve al acusado. Estas decisiones generan mayor indignación y motiva a organizaciones de mujeres de las principales ciudades del país, especialmente en Lima, salir a las calles y movilizarse como protesta contra la justicia ayacuchana.

 

Frente a esta decisión, uno de los fiscales de Ayacucho, que solicita mantener en reserva su nombre, expresa que el Ministerio Público como titular de la acción penal debía “(…) ofrecer los elementos de prueba. Se ha cumplido; sin embargo, qué prueba esperan los jueces, ¿presentar el cadáver? ¿No les bastó el video?”.

 

Por su parte, Richard Almonacid, abogado defensor de la agraviada hasta fines del 2017, manifiesta que en el proceso además de la lentitud se vienen presentando irregularidades. Entre ellas, el testimonio de personas que tienen vínculos con el acusado; asimismo, cuestiona las interpretaciones e incoherencias conceptuales sobre feminicidio que existe entre los abogados del Ministerio Público y el Poder Judicial.

 

En conclusión. Sobre el proceso de absolución al acusado por intento de feminicidio e intento de violación sexual, y observaciones al debido proceso, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debería iniciar una investigación por denuncias de presuntas irregularidades; asimismo, el Poder Judicial emitir un pronunciamiento o responder a una de las pancartas presentes en la movilización, “Poder Judicial cómplice de la violencia contra la mujer”.

 

En cuanto al siguiente paso en el presente proceso judicial, Demetrio Moreyra, doctor en Derecho Penal, docente y autor del artículo El proceso en el Nuevo Código Procesal Penal, la “fiscalía debe solicitar la nulidad del proceso [apelar el fallo], un nuevo juicio. Pero, debería estar a cargo de otros jueces. (…) la agraviada viene denunciando la parcialización de una jueza, amiga de la familia del acusado. Lo recomendable sería que [la jueza] se inhiba de este proceso".

 

BIBLIOGRAFÍA:

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO (2016). SENTENCIA. 01641-2015-93-0501-JR-PE-01. Consulta: 16 de febrero de 2018. https://es.scribd.com/document/320302359/Resolucion-Caso-Cindy-Arlette-Contreras-Bautista

 

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO (2018). SENTENCIA. 01641-2015-93-0501-JR-PE-01. Consulta: 16 de febrero de 2018. http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/jurisprudencia/j_20180308_02.pdf; https://legis.pe/wp-content/uploads/2018/02/Lea-la-resoluci%C3%B3n-que-absolvio-a-Adriano-Pozo-expareja-de-Arlette-Contreras-Legis.pe_.pdf

 

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS (2016). Código Penal. Décimo segunda edición oficial. Consulta: 16 de febrero de 2018. http://spij.minjus.gob.pe/content/publicaciones_oficiales/img/CODIGOPENAL.pdf

 

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP, 2016). Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Consulta: 16 de febrero de 2018. http://www.flora.org.pe/observatorio/Norm_Nacio/PNCVHM_2009%20-%202015.pdf

 

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP, 2018). Reporte estadístico de casos con características de feminicidio registrados por los Centros de Emergencia Mujer. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Periodo: enero - agosto 2017. Consulta: 16 de febrero de 2018. https://www.mimp.gob.pe/contigo/contenidos/pncontigo-articulos.php?codigo=39

 

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP, 2018b). Reporte de Casos de feminicidio y tentativa de feminicidio según región de ocurrencia del hecho. Periodo: enero - diciembre 2015.

 

 

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP, (2018c). Reporte de Casos de feminicidio y tentativa de feminicidio según región de ocurrencia del hecho. Periodo: enero - diciembre 2017.