FILAY 2018, Plaza Mayor de Huamanga (Ayacucho, Perú). Ilustración y fotografía: Mariano Beltrán.
FILAY 2018, Plaza Mayor de Huamanga (Ayacucho, Perú). Ilustración y fotografía: Mariano Beltrán.

Feria Internacional del Libro Ayacucho 2019

De un desolado encuentro editorial de negocios y promoción de lectura, a un espacio de discusión académica, cultura y/o expresión artística

 

Por Mariano Beltrán │ 7 de junio de 2019

 

Una experiencia reciente a tener como referencia podría ser la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, dos semanas de festival cultural, una ciudad llena de música, arte, cine y teatro; y no sólo a una reunión editorial.

 

En el caso ayacuchano, tanto en su primera como segunda edición, la feria internacional del libro, se ha convertido en un desolado encuentro de negocios y ‘promoción de la lectura’. ¿Se volverá a repetir este 2019?

 

Para hacer de la feria un espacio de discusión académica y un espectáculo para la familia, como la de Guadalajara, primero se definirá la cultura y/o expresión artística y su relación con la Feria Internacional del Libro Ayacucho (FILAY). Segundo, las propuestas para la promoción de la misma, y su aporte al desarrollo humano y social.

 

Según la Conferencia mundial sobre las políticas culturales, realizado en México (1982), la cultura es un conjunto de rasgos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social. Asimismo, que engloba artes y letras, derechos, valores, tradiciones y creencias.

 

En cuanto a la expresión artística, Sonia Álvarez y María del Carmen Domínguez, en su artículo La expresión artística: otro desafío para la educación rural (2012), sostienen que es un medio de expresión de ideas y sentimientos de promoción de cambios sociales y culturales; que estimula la intuición, la creatividad, la confianza, el respeto de la diversidad cultural, etc.; y que posibilita el desarrollo social.

 

¿Estuvieron presentes en las ediciones pasadas de la FILAY las características descritas?

Para José Wilfredo del Pozo Alarcón, ayacuchano conocido como Willy del Pozo y organizador de la feria en referencia, la FILAY se trata de un encuentro de casas editoriales, escritores y editores nacional e internacional, etc. y una oportunidad para la promoción de la lectura.

 

Asimismo, que es un espacio para la conversación con escritores y artistas; talleres de escritura creativa, actuación, dibujo y cuenta cuentos; concurso de improvisación literaria Lucha Libro; show de DJ y un concierto de grupo musical.

 

Salvo excepciones, como la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), quien participó el 2018 con la presentación de la muestra fotográfica “Belleza Peruana”. Al respecto, el representante institucional, Juan Antonio Silva, sostuvo que se trata de 40 retratos de mujeres de todas las edades y estratos sociales del Perú y reinventa el concepto de belleza impuesto por los cánones de la moda y los medios masivos.

 

¿Cómo contribuir a la promoción del valor de la cultura y/o expresión artística a través de la Feria Internacional del Libro Ayacucho 2019?; asimismo, ¿cuál es su aporte al desarrollo humano y social?

 

Al respecto, la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (París, 2005), artículo 7, establece que el Estado debe "crear, producir, difundir y distribuir sus propias expresiones culturales (...)". Asimismo, reconocer la importante contribución de los artistas y personas que participan en el proceso creativo, y organizaciones que apoyan el trabajo.

 

De acuerdo al Plan Nacional de Cultura al 2030, el Perú es un país pluricultural y multiétnico de manifestaciones culturales ancestrales y contemporáneas, emanadas de la creatividad individual y/o colectiva e interacción de los grupos culturales que coexisten en la sociedad.

 

Finalmente, en atención a esta diversidad, Yesenia Bautista Quispe, educadora y cofundadora de Promoviendo la diversidad cultural, sostiene que se requiere de políticas culturales, infraestructura sostenible, lineamientos para una educación de la diversidad cultural y artística integral orientado a la niñez y/o adolescencia. Asimismo, estrategias como una cadena de valor creativa para la promoción de las expresiones artístico-culturales.

 

Igualmente, propone que estas ferias y/o actividades públicas —de la mano de las autoridades locales y empresa privadas—  deberían ser también espacios para la construcción de ciudadanía, conciencia crítica, espiritual y cultural. Una primera tarea sería desarrollar programas de sensibilización, consumo y apreciación de la diversidad cultural.

 

Desde el enfoque de desarrollo humano, concebido por el Premio Nobel en Economía Amartya Sen y la Cumbre Mundial de Copenhague 1995, la FILAY 2019 podría ser un festival de expansión de libertades, centrado en la diversidad cultural. En el que las personas y las familias ayacuchanas puedan vivir experiencias de sana diversión y desarrollar su máximo potencial orientado al bienestar social.