PAUTAS DE PUBLICACIÓN


REVISTA COMMUNICARE

La revista Communicare es una publicación trimestral que tiene como objetivos compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre los aportes de las Ciencias de Comunicación; reconocer y aplicar con pertinencia, en el marco de los Derechos Humanos, las perspectivas teóricas y metodológicas en el ejercicio profesional e institucional; asimismo, generar discusiones y debates, a través de la cuenta de la ACS Communicare en Facebook (/Communicare Perú), para hacer efectivas las intervenciones de los programas y proyectos orientados al desarrollo humano y social, así como al desarrollo de la identidad y dirección corporativa.

 

Por lo expuesto, sólo se recepcionan artículos originales e inéditos, así como fotografías, ilustraciones, tablas, figuras y similares de autoría personal; por lo tanto, no se aceptan textos previamente publicados ni fotografías, ilustraciones, tablas, figuras y similares ajenos al autor(a).

 

Los artículos que incumplan las pautas de publicación no serán aceptados; asimismo, los artículos (textos) que incurran en plagio no serán tomados en cuenta para su publicación.

 

1.    ARTÍCULOS Y SECCIONES

 

ARTÍCULOS

Los artículos deben abordar temas sobre las Ciencias de la Comunicación y áreas afines, el componente comunicacional en los proyectos de desarrollo humano, social y sostenible, identidad corporativa, estudios e investigaciones, etc. y presentar una rigurosidad crítica y perspectiva teórica fundamentada, particularmente las secciones iCom(estudios e investigaciones en comunicación) y reseñas.

 

SECCIONES:

La sección Experiencias / Buenas prácticas / Entrevistas permitirá compartir experiencias de intervenciones y buenas prácticas del componente comunicacional en los programas, proyectos y/o estrategias de comunicación para el desarrollo humano, social y sostenible, institucional y corporativo; asimismo, entrevistas relacionadas la comunicación y áreas afines.

 

iCom permitirá compartir estudios, investigaciones, lecturas, perspectivas teóricas y metodológicas de las Ciencias de la Comunicación y áreas afines respecto a la realidad social, económica, política y cultural. Ello implicará tener como referencia los siguientes elementos y estructura: título, antetítulo y/o subtítulo, apellidos y nombres del autor(a); asimismo, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias, respectivamente.

 

Reseñas, compartir comentarios, lecturas y reflexiones de un libro relacionado a las Ciencias de la Comunicación y áreas afines. De la misma manera, se propone los siguientes elementos y estructura: título, apellidos y nombres del autor(a) de la reseña, apellidos y nombres del autor del libro; asimismo, antecedentes, presentación del libro, discusión y análisis, y reflexiones finales, respectivamente.

 

Otras facetas, conocer y valorar el multifacético ejercicio profesional y artístico de los comunicadores(as) sociales, y como la comunicación facilita el desempeño de la misma.

 

Igualmente, la sección Vida universitaria será un es espacio para reconocer y valorar el entusiasmo, la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio, la pasión y la responsabilidad de las y los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el proceso de formación profesional, así como la importancia del valor de la familia y la amistad. Además, para quienes ejercen docencia, identificar y reconocer aquellas limitaciones, debilidades, sentimientos y emociones, fortalezas, talentos, habilidades y destrezas, aspiraciones y expectativas de las y los estudiantes del s. XXI.

 

REMISIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deben ser originales e inéditos, y remitidos en los plazos señalados (*) al Consejo Editorial de la revista Communicare; específicamente a la siguiente dirección electrónica: comunicador_social@yahoo.es

 

ASUNTO: Tema del artículo_Apellido del autor

 

Por Ejemplo: La Comunicación para el cambio social_BELTRÁN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de los artículos, el Consejo Editorial tomará en cuenta los siguientes criterios:

 

Estudios, investigaciones y reseñas 

a) Relevancia de los estudios e investigaciones de programas, proyectos, planes, estrategias y actividades; asimismo, relevancia de las reseñas de textos afines.

 

b) Rigurosidad crítica, propuesta teórica y estructuración del género discursivo (Informativo, interpretativo y de opinión).

 

c) Cita y fuente de las referencias bibliográficas y opiniones de los protagonistas y especialistas afines a los proyectos, así como los comentarios de los beneficiarios; igualmente, evidencias, teorías, enfoques, autores, etc. que sustente la fundamentación del estudio.

 

d) Aportes a la formulación, implementación y evaluación de los proyectos de desarrollo humano, social y sostenible; aportes a las políticas de comunicación, discusión crítica y académica actual.

 

Experiencia y buenas prácticas

a) Relevancia de las experiencias y buenas prácticas de programas, proyectos, planes, estrategias y actividades.

 

b) Aportes a la formulación, implementación y evaluación de los proyectos de desarrollo humano, social y sostenible; aportes a las políticas de comunicación, discusión crítica y académica actual.

 

El Consejo Editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos artículos que incumplan los criterios descritos, y/o pautas de publicación.

 

(*) Revisar el punto 5. CRONOGRAMA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y OTROS para conocer las fechas de recepción de los artículos, fotografías e ilustraciones correspondientes.

  

2.    PAUTAS PARA LA COMPOSICIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos deben presentar las siguientes pautas:

 

Extensión

5 páginas (aproximadamente 1500 palabras) y un máximo de 8 páginas (aproximadamente 2500 palabras). Preferentemente en párrafos de 5 líneas en promedio cada uno. Dependiendo de la amplitud del tema, más de 10 páginas, se podría publicar en dos partes.

 

Texto

Normal (Fuente Arial, tamaño 12, espacio simple) y sin justificación. Configuración de página estándar el procesador de textos Word (4, 4, 3, 3: margen superior e izquierda 4 cm.; margen inferior y derecha 3 cm.).

 

Las palabras que ameriten resaltarse dentro del texto debe usar el formato cursiva o negrita.

 

Derechos de autor 

Respetar los Derechos de Autor y citar las fuentes de acuerdo a las normas de APA. Revisar el enlace de la Referencia (Al final del presente espacio).

 

Fotografías e ilustraciones (Imágenes, diseño gráfico, infografías, etc.)

5 páginas: 3 fotografías y/ó 1 ilustración; ó 2 fotografías; 2 ilustraciones.

8 páginas: 5 fotografías y/ó 2 ilustraciones; ó 3 fotografías; 3 ilustraciones.

> Este material facilitará el diseño del artículo

 

En cuanto a la leyenda de las fotografías e ilustraciones, describir brevemente la imagen denotativa o connotativa en relación al título, subtítulo o contenido.

 

Si el autor de las fotografías e ilustraciones son terceras personas e instituciones debe consignarse la autorización correspondiente y la fuente del mismo, la autoría y el año.

 

Título, subtítulos y sumillas

El título del artículo va en formato normal, negrita y en mayúscula. Debido a las características del formato de la revista Communicare, la publicación requiere de subtítulos en formato normal y en minúscula.

 

Asimismo, dependiendo de la extensión del artículo (5 u 8 páginas) se requiere de subtítulos y sumillas por página.

 

Cuadros y tablas

Los cuadros o tablas deben ser remitidos en el formato del programa original, de preferencia Corel Draw para facilitar la diagramación y el diseño respectivo.

 

Para aquellos cuadros y tablas de fuentes secundarias, remitir el diseño original, de preferencia en JPG, con los apellidos, nombres, año y lugar de publicación para los créditos correspondientes.

 

En cuanto a la leyenda de los cuadros y tablas, enumerar correlativamente; asimismo, al pie de los cuadros y tablas debe consignarse la fuente del mismo y la autoría.

 

3.    PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES

 

Autores de la ACS Communicare

Las y los autores de la ACS Communicare serán presentados tomando sus nombres y apellidos, opcionalmente su formación profesional, y como asociado(a) de la ACS Communicare.

 

Por ejemplo: César Mariano Beltrán Gutiérrez*

En el pie de página se señalará Comunicador social, asociado de la ACS Communicare.

 

Autores colaboradores(as) de la ACS Communicare e invitados

Las y los autores colaboradores de la ACS Communicare e invitados serán presentados tomando primero sus nombres y apellidos, opcionalmente su formación profesional, y como colaborador(a) o invitado(a) consignando la institución donde labora y/o correo electrónico.

 

Por ejemplo: Carolina Robles Martínez (*)

En el pie de página se señalará (*) Estudiante/Egresado/a de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad (específica) o Master en Dirección de Comunicación en la Universidad (específica), carolina.robles@yahoo.es

 

4.    COMENTARIOS DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos de la revista Communicare, publicados en la web institucional y en la cuenta de Facebook de la ACS Communicare, aceptan comentarios de sus contactos y lectores en el muro de la cuenta del Facebook de la ACS Communicare.

 

Los comentarios son moderados por el Community manager de la cuenta. Aquellos comentarios que resulten ajenos al tema u ofensivos serán retirados del muro correspondiente. Esperamos su sana comprensión.

 

Por otra parte, las y los autores de los artículos pueden atender y/o responder los comentarios respectivos expuestos en el muro.

 

5.    CRONOGRAMA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y OTROS

Para las y los interesados en colaborar con sus artículos, la revista Communicare es una publicación trimestral; por lo tanto, se tiene la siguiente programación (2017) para la recepción y evaluación de los artículos a cargo del Consejo Editorial, y posterior diseño y publicación en la web institucional y las redes sociales.

 

 

 

EDICIÓN

 

 

RECEPCIÓN

DE ARTÍCULOS (**)

EVALUACIÓN

DISEÑO

PUBLICACIÓN

 

1er trimestre

13 - 19 marzo

20 - 24 mar.

27 - 31 mar

Abril

 

 

2do trimestre

15 - 20 mayo

22 - 24 mayo

25 - 27 may

Junio

 

 

> 3er trimestre

1 - 10 setiembre

11 setiembre

12 set.

Setiembre

 

 

4to trimestre

 

                                13 - 18 nov.

 

20 - 23 nov.

 

24 - 28 nov.

 

Diciembre

 

(**) Artículos, fotografías e ilustraciones de su autoría remitir al siguiente correo electrónico: comunicador_social@yahoo.es


Perú, 9 de enero de 2017

 

Consejo editorial

Revista Communicare



Guía para registro y citado de fuentes

Descarga
Guia PUCP-2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 533.1 KB