Somos ciudadanos/as del mundo

 

Por Cynthya Ayala Aybar

ACS COMMUNICARE

 

La ciudadanía global se construye desde los conceptos de ciudadanía política, social, económica, civil e intercultural (Cortina,  1997). Estos no solamente deben ser aprendidos en la educación formal, sino también en la familia y en la comunidad; es decir, no deberían existir banderas que nos pueden diferenciar en el proceso del ejercicio ciudadano, siento éste una aspiración de bienestar y compromiso con la humanidad. 

 

Al respecto, Mayoral (2017) propone la transversalización de las ciudadanías en el currículo educativo, entendiendo que la educación es vital en la consolidación de las democracias y gobernabilidad de un país, a su vez señala que apoyar procesos que fortalezcan la interculturalidad, el respeto por la naturaleza y la igualdad entre las personas es fortalecer la ciudadanía.

 

Los medios de comunicación son instrumentos de difusión de ideología del sistema dominante, de alienación y enajenación de la cultura, donde los estereotipos y los prejuicios se han legitimado en el inconsciente de la ciudadanía; asimismo, las grandes corporaciones de medios de comunicación han invisibilizado aquellas prácticas ciudadanas que edifican a la humanidad y si lo hacen el acceso es limitado.

 

Esto ha llevado a aprovechar diferentes formas de socialización, como las pasantías para lograr el intercambio cultural  y retroalimentar actitudes y prácticas que ayudan a ser mejores ciudadanos, fundamentado en la idea de que el aprendizaje ciudadano es una construcción social  permanente y se nutre con experiencias vivenciales. En ese sentido se compartirá dos entrevistas desde el punto de vista de la dimensión socio afectivo de la ciudadanía, que permitirá conocer a la persona desde las individualidades y particularidades.

 

GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ (23)

 

Lugar de nacimiento y actual residencia

Nací en Getafe (Madrid, España) y durante el curso universitario, de septiembre a junio, vivo en Palencia (Castilla y León, España).

 

Comidas favoritas en España y en Perú

Soy vegetariano, pero eso no impide tener comidas favoritas en ambos países. En España adoro la tortilla de patatas, el arroz con verduras o las judías verdes con patatas. Y en Perú me encantó la palta, en España existe pero al triple de precio que allá y ni la mitad de sabrosa. También me volví de Perú con ganas de haber probado más veces el quinoto de verduras, delicioso; y para acabar no podemos dejar esta pregunta sin mencionar los fantásticos jugos y batidos a lo largo del país, deliciosos.

 

Música y deporte

Escucho un poco de todo, ska, rock, rap, reggae, punk, pop, algo de reggaeton (aunque no es mi fuerte).

 

En deportes amo el basketball, me apasiona; también llegué a tener un equipo de volley con mis amigos, con quienes nos lo pasábamos genial. Y practicar he practicado muchos, futbol, balonmano, natación, hockey.

 

¿Por qué elegiste Educación comunitaria?

Elegí Educación comunitaria (Educación Social en España) porque quiero contribuir, no solo a mi comunidad, sino al mundo en general. Pienso que el mundo puede ser mejor, y hay que luchar por ello. Existen muchas fuerzas y pensamientos que se dirigen en posición contraria, y tienen gran poder, por ello considero que no hay que dejar de luchar, trabajar y combatir numerosas injusticias y situaciones de desigualdad y de injusticia social. Por ello elegí esta carrera, para poder aportar mi granito de arena a que el mundo sea un poco mejor.

 

¡Te gustaría formular una pregunta que nos permitiría saber más de ti y contestarla, por favor!

 

¿Qué hobbies te gustan, cómo pasas tu tiempo libre?

Cuando tengo un rato libre, que suele ser raro, me gusta mucho leer novelas o libros relacionados con mi formación académica. También me gusta mucho jugar a videojuegos y trastear con computadoras, suelo jugar con malabares de vez en cuando, y tengo unos zancos que me encantan.

 

Como pasante, has tenido la oportunidad de participar de algunas de las actividades del proyecto “Liderazgo y ciudadanía” (TAREA, 2017) ¿Cuáles de esas actividades consideras relevante para tu formación profesional, desarrollo personal y/o espiritual? ¿Alguna anécdota en especial?

Considero que ya simplemente por poder llegar a conocer el proyecto como tal ha sido una gran experiencia, tanto personal como laboral. He podido conocer de cerca  cómo se trabaja, con qué objetivos y recursos y sobre todo he podido conocer a las personas implicadas en el proceso, he podido preguntarlas y conocerlas, lo cual considero que ha sido una de mis mayores suertes.

 

En general ver como funciona un proyecto de este tipo me ha resultado muy útil, puesto que considero que no solo se trabaja en las actividades o intervenciones como tal, sino también en el día a día con los y las participantes.

 

Como anécdota, relacionándola con lo dicho en el párrafo anterior, el primer día que llegamos a TAREA se nos encomendó la tarea de preparación de materiales, lo cual de primeras nos parecía un poco aburrido e inútil para ampliar conocimientos, pero al llegar a la oficina y estar preparando materiales con los chicos y las chicas del AARLE pudimos hablar, interactuar entre nosotros, ellos nos preguntaban cosas sobre España, y nosotros a ellas sobre Perú. Finalmente una actividad que de primeras podría parecer un aburrimiento o inútil resultó ser un espacio de conocimiento y aprendizaje mutuo que me acabó gustando mucho.

 

¿Qué opinas de la diversidad lingüística que existe en nuestro país? Y de las estrategias comunicativas (Campañas en escuelas, buses, murales) que realizan los chicos y chicas de la AARLE para sensibilizar. 

Considero que tener una diversidad lingüística tan amplia es un arma de doble filo. Por un lado considero que es casi imposible encontrar un método para conseguir lograr una educación estatal común a todo el territorio peruano acogiendo esta diversidad en las aulas para evitar su olvido o marginación con el tipo de Estado centralista actual del país. No por ello hay que dejar de luchar por el reconocimiento y reivindicación de esta diversidad, es complicado hallar la forma pero hay que caminar para lograr llegar a conseguirla. 

 

Por otro lado, es una característica cultural increíble, otorga una diversidad cultural gigantesca, enriqueciendo la cultura peruana muchísimo. Considero que no se deberían perder, se deberían reconocer y proteger.

 

NATALIA GIL OLMOS (19)

 

Lugar de nacimiento y actual residencia

Nací en Segovia, perteneciente a la región de Castilla y León, pero resido en Valladolid, perteneciente a la misma región. 

 

Comidas favoritas en España y en Perú

En España mi comida preferida es la Ensalada de garbanzos, que lleva papa (en España lo llamamos patata), zanahoria, cebolla, atún, pepinillos, aceitunas, huevo cocido y los garbanzos cocidos, todo ello aliñado con vinagre aceite y sal.

 

En el Perú mi comida favorita ha sido la ensalada con palta, que en España lo llamamos aguacate. Soy muy de ensaladas

 

Música y deporte

En la música soy un poco especial, me gustan los géneros fuertes y que lleven mensajes sociales y que conciencien políticamente. Esos son el Ska, el Punk, el Oi, el Rock.

 

Mi deporte preferido es el karate, lo llevaba practicando desde los 7 años, pero hace dos lo tuve que dejar por los estudios y por dolores en los tobillos. 

 

¿Por qué elegiste Educación comunitaria? 

Yo en verdad no estudio Educación Comunitaria, yo estudio Trabajo Social, aunque si me gustaría completar la formación con Educación Comunitaria ya que son carreras hermanas.

 

Elegí este tipo de carreras porque son una forma de combatir las desigualdades, la exclusión social, las adicciones, los maltratos… los problemas de la sociedad en general, desde la profesionalidad. Estas formaciones dan las herramientas necesarias a las personas que necesitan derribar esos muros, para poder llevar una vida plena y adecuada para alcanzar el bienestar social que debe de tener una persona. 

 

El Trabajo Social se encargaría de la parte legal, administrativa y de unión entre las personas y los recursos que pueden brindar tanto el Estado como las organizaciones o la sociedad. La Educación Comunitaria tiene ese aspecto más de enseñar a empoderarse a las personas a través de talleres y aprendizajes.

 

Por eso creo que son elementos muy complementarios y de unión para alcanzar ese bienestar social. 

 

¡Te gustaría formular una pregunta que nos permitiría saber más de ti y contestarla, por favor!

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del Perú?

Basándome en todas las personas que he conocido, me han llamado mucho la atención las personas, sus gentes. Su forma de convivir es extraordinaria en general, ese constante compartir, la solidaridad, la amabilidad y su valentía a la hora de enfrentarse a los problemas. 

 

Como pasante, has tenido la oportunidad de participar de algunas de las actividades del proyecto “Liderazgo y ciudadanía” (TAREA, 2017) ¿Cuáles de esas actividades consideras relevante para tu formación profesional, desarrollo personal y/o espiritual? ¿Alguna anécdota en especial?

Para mi formación considero que es importante saber las herramientas que tienen que utilizar, adaptárselas e intentar que se empoderen.

 

En cuanto a desarrollo personal, las vivencias que compartí con ellas y ellos me han hecho ser una más por unos días de su grupo, sentir lo que se esfuerzan y lo que sacrifican día a día para conseguir avances tanto en su ámbito estudiantil como en la sociedad en general. Todos estos buenos actos producen grandes aprendizajes y te hacen ser mejores personas. 

 

Y en cuanto a las anécdotas me quedo con la grabación de los spots publicitarios en el mercado y con las caras de expectación de las personas que pasaban atónitos a lo que estábamos haciendo. Tanto, que hasta se metían en el plano, jajaja.

 

Otros (Lugares, comidas, etc.)

Los cerros de San Juan de Lurigancho, no en cuanto a belleza sino el choque que me produjeron y los paisajes y las montañas andinas. 

 

Y de comidas la papa rellena y la fruta que está buenísima. 

 

¿Qué opinas de la diversidad lingüística que existe en nuestro país? Y de las estrategias comunicativas (Campañas en escuelas, buses, murales) que realizan los chicos y chicas de la AARLE para sensibilizar. 

Sobre la diversidad lingüística opino que es una riqueza que hay que fomentar no discriminar. Hay que atender a las necesidades de cada pueblo y sus lenguas y tenerlo en cuanta de cara a la educación. Debemos enlazar las lenguas no supeditar una frente a la otra.

 

Y con respecto a las estrategias comunicativas opino que son súper importantes y sobre todo que las hagan chicos y chicas de su edad. 

 

La sociedad necesita concienciarse y eso se consigue denunciando los problemas que existen en la sociedad a través de los buses y los murales. 

 

También ofreciendo espacios para que las personas se expresen y podamos darnos cuenta del avance o retroceso que se produce en las cuestiones, además de concienciar, y eso se consigue bien a través de las campañas escolares.

 

En contextos donde las relaciones humanas se ven mediatizadas y éstas nos siempre transmiten el mensaje en su significado y significante requiere retomar otras formas de comunicación (face to face) que  fortalezcan las relaciones de aprendizaje, el intercambio de experiencias que nos nutran como ciudadanas y ciudadanos del mundo

 

REFERENCIAS:

CORTINA, Adela (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. Madrid. <http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Ciudadanos%20del%20Mundo,%20Adela%20Cortina.pdf>

 

MAYORAL, Victorio (2017). Conferencia: Ciudanía en el Mundo Global de en el Seminario Nacional mejores personas, mejores ciudadanas y ciudadanos. Perú.

 

UGARTE, Darío (2001). Adolescentes ciudadanos. Formación   de líderes y democracia en la escuela. Perú.

 

Contenido > Revista Communicare Año 02 / Nro. 06 (Abril - Junio, 2017)