COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES

 

Editorial

 

A tan sólo horas de la Noche Buena y una semana para recibir el Año nuevo es momento oportuno para hacer una —auto— evaluación personal y reflexionar sobre el valor de la familia, las relaciones sentimentales, el logro de las metas institucionales, los proyectos emprendidos, la Responsabilidad social, los aciertos y desaciertos, aquellos logros personales e institucionales, entre otros; especial atención ameritará reflexionar en nuestros defectos, carencias y errores, excesos, omisiones, incumplimiento de funciones, etc.

 

La familia: el seno donde se forjan los principios y valores universales

En cuanto a la familia, y las relaciones sentimentales, serán gratamente momentos de reencuentros con los seres queridos que residen al interior de las regiones del país e incluso en el extranjero; momentos para recibir a nuevos miembros a la familia; momentos para compartir las responsabilidades, las alegrías e incluso los momentos de tristeza, y las metas, para contar con el apoyo de la familia; momentos para el fortalecimiento de los lazos de amistad; momentos para tomar conciencia de que la familia es el seno donde se forjan los principios y valores universales, el respeto a los Derechos Humanos y la Naturaleza, entre otras cualidades de la Humanidad. Asimismo, serán gratamente momentos de infinita gratitud a Dios, por su amor y sus bendiciones.

 

Metas institucionales

Respecto a las metas institucionales, implicará otro momento de autocrítica y reflexión como parte de un equipo de trabajo, luego compartirla en las próximas reuniones de evaluación, confraternidad y definición de metas institucionales para el próximo año.

 

Al respecto consideramos oportunas algunas preguntas. Como comunicadores(as), ¿Estamos teniendo en cuenta las perspectivas teóricas y metodológicas de las Ciencias de la Comunicación en el diseño, implementación y evaluación de los programas, proyectos, planes y/o estrategias de comunicación? ¿Estamos teniendo en cuenta la planificación participativa en el diseño, implementación y evaluación de los programas, proyectos, planes y/o estrategias de comunicación? ¿Estamos teniendo en cuenta los enfoques de Derechos Humanos? ¿De quién depende tenerlos en cuenta: de la institución, de la naturaleza del proyecto, de la competencia profesional, o de la honestidad y transparencia del comunicador(a)? ¿Quiénes determinan tener en cuenta las perspectivas teóricas y metodológicas de las Ciencias de la Comunicación en el ejercicio profesional? ¿Estamos tomando en cuenta los principios de la Comunicación para el cambio social? ¿Estamos ejerciendo la profesión con honestidad y transparencia? ¿A quién o a quiénes se deben el comunicador(a): a la autoridad, a la institución, al desarrollo local, etc.?, ¿Estamos ejerciendo ciudadanía a favor de la comunidad? ¿Cuál es nuestro grado de Responsabilidad social?, etc.

 

Significará mayor autocrítica y responsabilidad si se trabaja para el Estado, porque es la institución encargada de administrar nuestros recursos y nuestros impuestos para garantizar el acceso a una educación y salud de calidad para todas y todos los peruanos, entre otros derechos y servicios a favor de la ciudadanía en general.

 

Ciudadanía

En el marco del ejercicio ciudadano, serán momentos para evaluar y reflexionar sobre nuestro aporte al desarrollo de la vecindad, el barrio, el distrito, la comunidad, y porque no… la región, y la predisposición para renovar nuestra lucha contra la corrupción institucionalizada en el Estado, obviamente, empezando por la lucha contra la pequeña corrupción, aquella que podría estar en las instituciones.

 

Los proyectos emprendidos y la Responsabilidad social

Ahora, pasemos a los proyectos emprendidos y la Responsabilidad social de la misma. Estamos seguros que muchos(as) de ustedes también forman parte de organizaciones, asociaciones culturales, clubes, etc. —otros de manera independiente— desde donde vienen emprendiendo diversos proyectos y/o actividades a favor del desarrollo humano, social e integral.

 

Al respecto, debemos reconocer que estos espacios nos están permitiendo también crecer como personas, como profesionales, e incluso espiritualmente. Nos están brindando oportunidades de aprendizajes, desarrollo y fortalecimiento de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes).

 

Asimismo, nos están brindando oportunidades de reconocimiento y valoración a la familia, a los compañeros(as) —en nuestro caso a la asociada, asociados, colaboradores(as) y comunidad /Communicare Perú— por el apoyo, la identificación y el compromiso, respectivamente, con las proyectos y actividades programados para el cumplimiento de los objetivos y la consecución de las metas institucionales.

 

Por lo tanto, sea una oportunidad para reiterar nuestro reconocimiento y gratitud a la familia y amistades que nos animaron a no desmayar en las tareas y responsabilidades asumidas para contribuir con un granito de arena en el desarrollo humano, social y sostenible de nuestra región y consecuentemente del país.

 

Aprendizajes y pendientes

Compartir, paciencia, comprensión, tolerancia, etc. Desarrollar investigaciones colaborativas, balance de género, incorporar colaboradores(as) de las regiones del interior del país, superación constante, Responsabilidad social, Humanidad, etc.

 

Para concluir, nuestro reconocimiento y gratitud a Marco Segovia Guzmán y a Efraín Quispe Zarate por sus valiosas colaboraciones a la revista Communicare. Finalmente, a la comunidad virtual /Communicare Perú desearles una ¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2017!

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 04 (Octubre - Diciembre, 2016)