Radio Comunitaria Santillana: “Una radio para la Salud y el Desarrollo”

 

Por Efraín Quispe Zarate

ACS Communicare 

 

 

“El principal problema que tiene Santillana en los niños es la anemia y la desnutrición eso es lo que nos está atacando demasiado, entonces a través de esta radio combatiremos esas enfermedades…”. (Rafael Calixto Cabezas – Presidente de la Asociación de Promotores de Salud del Distrito de Santillana).

 

“Referido a jóvenes uno de los problemas es el embarazo adolescente. Creo que los jóvenes como yo no están muy orientados para una sexualidad saludable y por eso se dan muchos embarazos, también hay alcoholismo, drogadicción más que nada en los jóvenes. Si tuviera un programa tocaría los temas y siendo jóvenes tenemos que informarnos sobre los problemas que hay para no cometer los errores”. (Estudiante del 4to año de la Institución Educativa José Santos Figueroa).

 

En agosto del 2015, el consorcio conformado por Prisma ONG, Álicorp, Fondo de las Américas y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC dieron inicio a la implementación del Proyecto Radio Comunitaria Santillana en Acción (Agosto 2015 – Mayo 2016)  para mejorar el conocimiento de las familias en temas de salud y nutrición de los niños, niñas del distrito, para ello, se ha empleado la radio con el fin de promover una comunicación participativa y articulada con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

 

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional de niños menores de cinco años que acceden al establecimiento de salud, el Instituto Nacional de Salud, señala que durante el 2014, en el distrito de Santillana un 42% Niños menores de 5 años presentaron Desnutrición Crónica y el 84% niños(as) menores de 3 años presentaron Anemia (DIRESA, s.f.).

 

El proyecto a través de la implementación del plan comunicacional ha contemplado entre otras actividades, la creación y fortalecimiento del Comité de Gestión de Radio Comunitaria Santillana; la elaboración del expediente técnico de la radio para su gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC; Radio Santillana equipada e instalada; Colectivo de Comunicadores Comunitarios conformado y produciendo programas radiales.

 

En este sentido luego de una serie de procesos de asistencia técnica mediante Resolución de Alcaldía N° 246-2015-MDS/A con fecha 23 de Setiembre del 2015 se aprueba la necesidad de declarar de prioridad la creación de una Radio Comunitaria en el distrito de Santillana – Huanta – Ayacucho para contribuir a la salud y el desarrollo humano y el cambio social.

 

Asimismo mediante Resolución de Alcaldía N°255-2015-MDS/A se conforma la Junta Directiva del Comité de Gestión de Radio Comunitaria en el distrito de Santillana 2015- 2017, integrado de la siguiente manera: Presidente: Alcalde de la Municipalidad distrital de Santillana; Vicepresidente: Presidente de la Asociación de Promotores de Salud del distrito de Santillana; Secretario Actas: Director de la Institución Educativa José Santos Figueroa; Tesorero: Jefe del Centro de Salud San José de Secce y como Fiscal el Gobernador del distrito de Santillana.

 

Por otro lado, la asistencia técnica brindado al Colectivo de Comunicadores Comunitarios por parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC ha sido fundamental para desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en producción y emisión radial a los equipos de producción de la Municipalidad distrital de Santillana; Centro de Salud; Promotores de Salud; Club de madres, Adolescentes, jóvenes, adultos, etc.; con énfasis en temas de salud (Nutrición y alimentación saludable).

 

Para la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC la radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos: no tiene como objetivo ganar dinero (pero necesita dinero para sostenerse), la comunidad tiene el control de la emisora y está caracterizada por la participación de toda la comunidad.

 

Bajo esta lógica Radio Santillana es una radio comunitaria que promueve la expresión intercultural bilingüe con información, participación, entretenimiento y la concertación, apoyando a través de la producción y emisión de productos comunicacionales contextualizados con énfasis en hábitos saludables para que los niños y niñas estén bien alimentados, nutridos y tengan las mismas oportunidades.

 

Para ello se ha venido generando las condiciones y alianzas estratégicas con la Unidad de Gestión Educativa Local Huanta, la Municipalidad distrital de Santillana; Centro Salud Santillana; Asociación de Promotores de Salud Santillana – APROMSA Santillana; Institución Educativa José Santos Figueroa y por intermedio de la Asociación Benéfica Prisma se ha realizado la gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su incorporación de San José de Secce al Plan de Canalización y Asignación de Frecuencias del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (Viceministerio de Comunicaciones, 2016).

 

Según la Ley de Formalización y promoción de empresas de radiodifusión comunitaria de radio y televisión, Ley N° 30216 la Radiodifusión Comunitaria.- Es aquella cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional.

 

El estudio de Radio Santillana se encuentra ubicado en el local de la Asociación de Promotores de Salud – APROMSA Santillana y la planta de transmisión en propiedad de la UGEL Huanta donde viene funcionando la institución educativa José Santos Figueroa en San José de Secce capital del distrito de Santillana – Huanta- Ayacucho.

 

El trámite ante el MTC para contar con la licencia de funcionamiento de radio Santillana se ha iniciado con el apoyo de Prisma ONG (MTC, 2016).

 

Asimismo, la Municipalidad distrital de Santillana en el Presupuesto participativo 2016 ha aprobado la incorporación en el Presupuesto Inicial de Apertura del 2017 la implementación del Proyecto: promoviendo el tratamiento adecuado de las prácticas y entornos saludables para el cuidado infantil en las comunidades del distrito de Santillana a través de Radio Comunitaria Santillana.

 

La necesidad de contar con una radio comunitaria para integrar y articular con las instituciones públicas, privadas, organizaciones y la sociedad civil bajo un enfoque territorial es fundamental para reducir los índices de desnutrición y anemia en las gestantes, niños, niñas menores de cinco años y de esta manera lograr el bienestar integral de las familias y la comunidad del distrito de Santillana.

 

Actualmente las autoridades y la población de Santillana está a la espera de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emita la resolución correspondiente para que radio Santillana pueda emitir su señal en prueba y finalmente asignar mediante Resolución Vice Ministerial el otorgamiento de la autorización a la Asociación de Promotores de Salud del distrito de Santillana, para prestar el servicio de radiodifusión sonora comunitaria en frecuencia modulada en la localidad de San José de Secce distrito Santillana, Provincia Huanta, departamento Ayacucho y de esta manera ser la cuarta radio con finalidad comunitaria; pues según el Consejo Consultivo de Radio y Televisión: Estadística de la radio y televisión en el Perú 2016, a febrero 2016 existen tres radios con finalidad comunitaria ubicados en los departamentos de Lambayeque, Lima y Piura.

 

REFERENCIAS:

 

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD AYACUCHO (DIRESA) (s.f.). Sistema de Información del Estado Nutricional de niños menores de cinco años que acceden   al establecimiento de salud. Instituto Nacional de Salud/Centro Nacional de Alimentación y Nutrición/Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA (2014). LEY N° 30216. LEY   DE FORMALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS DE RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA, DE RADIO Y TELEVISIÓN, EN ZONAS RURALES Y LUGARES DE PREFERENTE INTERÉS SOCIAL Y MODIFICATORIA DE LA LEY 28278, LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN. Lima, 2 de Julio de 2014.Consulta 26 de setiembre de 2016.

<https://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/autorizaciones/radiodifusion/documentos/Ley30216.pdf>

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES (MTC)(2016). DIRECCIÓN NACIONAL DE FRECUENCIA. Consulta 26 de setiembre de 2016.

<http://comunicaciones.mtc.gob.pe/frecuencias/Radiodifusion.aspx>

 

VICEMINISTERIO DE COMUNICACIONES (2016). Resolución Viceministerial N°1049-2016-MTC/03, que modifica la R.V.M. Nº 086-2004-MTC/03 que aprueba los Planes de Canalización y Asignación de Frecuencias del Servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) de diversas localidades del departamento de Ayacucho. Lima, 08 de julio del 2016. Consulta 26 de setiembre de 2016.

 

<http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/autorizaciones/radiodifusion/documentos/RVM%201049-2016%20%20fm%20ayacucho.pdf>

 

<http://www.perutvradios.com/index.php/655-nuevas-autorizaciones-renovaciones-y-transferencias-de-radio-y-television-3>

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 03 (Julio - Setiembre, 2016)