AUSENCIA DE INTEGRIDAD MORAL (I)

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

ACS Communicare

 

Si en la década del noventa los ‘vladivideos’ mostraban el nivel de corrupción del gobierno, en complicidad con “Representantes del Congreso de la República, miembros del Poder Judicial, del Jurado Nacional de Elecciones, de las Fuerzas Armadas y Policiales, jefes de medios de comunicación (…) (Cameron y Maxwell, 2002; Degregori, 2000)” (PCM, 2012: 6); y en el 2005, los ‘petroaudios’; actualmente, son los ‘morenoaudios’ que dejan entrever el ‘negociazo’ con la salud pública de millones de peruanos, en perjuicio de niños, niñas, mujeres y ancianos que viven en pobreza y pobreza extrema al interior de las regiones y comunidades del país.

 

¿Por qué esta introducción de análisis comparativo general sobre la corrupción de los gobiernos de turno? Porque generalmente la atención de la prensa y la opinión pública se han enfocado y se enfocan en la gran corrupción de las altas esferas del gobierno de turno, donde se encuentran inmersos presidentes, asesores, primera dama, congresistas, lobistas, y otros, hasta los gobiernos regionales y locales, e institucionales; y se ha minimizado a la pequeña corrupción donde se encuentran inmersos funcionarios y/o servidores públicos, entre ellos comunicadores(as) sociales con formación académica.

 

La pequeña y gran corrupción

Primero ¿Qué es la corrupción? Para la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN, 2013: 7), la corrupción “(…) es la desviación del ejercicio de la función pública hacia el interés particular”. Para los fines del Plan de Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 – 2016, es el “uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular (…) a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona” (PCM, 2012: 4). Desde la perspectiva internacional, es el “abuso de un cargo público en beneficio de un interés privado” (OECD, 2009; Anwar, 2007; Dye, 2007 UNODC, 2004; en PCM, 2012: 13). En síntesis, la corrupción se podría definir como el uso y abuso del poder del Estado y/o de la función pública para beneficios personales o intereses de grupos; asimismo, debido al carácter heterogéneo y complejo de la corrupción, y para facilitar la elaboración de mecanismos de fiscalización y tipificación de los delitos, la corrupción se divide en pequeña y gran corrupción.

 

Segundo, generalmente la gran corrupción está relacionado con los “(…) grandes abusos de poder, violación sistemática de la legalidad, inestabilidad económica y desconfianza en la institucionalidad formal del gobierno” (PCM, 2012: 13), es decir, la captura del Estado; mientras que la pequeña corrupción o “corrupción administrativa” está concentrada en las “esferas locales de la administración pública, en el acceso a servicios, en la relación con los ciudadanos” (Mujica, 2011; 2009; en PCM, 2012: 15), en las oficinas y/o dependencias, donde están involucrados “(…) personal administrativo y funcionarios de mediano y bajo rango (Anwar, 2006; UNODC, 2004; en PCM, 2012: 14); es decir, está enfocado en la actuación procedimental de los servidores públicos, entre ellos comunicadores(as) sociales con formación académica.

 

Comunicadores(as) en ‘negociazos’ CAS

El ‘negociazo’ conocido a través de los ‘morenoaudios’ traen a la memoria, a quienes viven en principios y valores universales (Justicia, honestidad, coherencia, servicio, etc.), los niveles de corrupción en los gobiernos de turno y la administración pública, y generan indignación.

 

Pero en esta oportunidad, la indignación debería ser mayor para las y los egresados en Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social, Comunicación para el Desarrollo y/o áreas afines —de las regiones del país— porque los ‘negociazos’ se estarían dando también en los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), Locación de servicios, entre otras modalidades, para la selección de comunicadores(as). Sí, ‘negociazos’ pero no necesariamente por asesores de gobierno ni en perjuicio de las poblaciones vulnerables del país, sino por un ‘grupo’ de comunicadores(as) sociales que carecen de dignidad humana, principios y valores universales, y solvencia moral. 

 

¿Cómo se estarían dando estos ‘negociazos’ CAS?

Hipótesis 1: Estos ‘negociazos’ CAS se estarían dando a través de la (auto) selección de comunicadores(as) que forman parte de este ‘grupo’ de comunicadores(as) que habrían capturado y estarían copando las diferentes dependencias, oficinas y/o áreas de Comunicación del Estado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta los ministerios.

 

Hipótesis 2: Estos ‘negociazos’ CAS se estarían dando a través del direccionamiento en la selección de comunicadores(as) que forman parte de este ‘grupo’ de comunicadores(as) que habrían capturado y estarían copando las diferentes dependencias, oficinas y/o áreas de Comunicación del Estado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta los ministerios.

 

Hipótesis 3: Estos ‘negociazos’ CAS se estarían dando a través de la declaración de desierta las plazas para futuras (auto) selecciones o direccionamientos en la selección de comunicadores(as) que forman parte de este ‘grupo’ de comunicadores(as) que habrían capturado y estarían copando las diferentes dependencias, oficinas y/o áreas de Comunicación del Estado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta los ministerios.

 

Hipótesis 4: Estos ‘negociazos’ CAS se estarían dando a través de la declaración de desierta las plazas para generar la contratación por Locación de Servicios y designar a quienes forman parte de este ‘grupo’ de comunicadores(as) que habrían capturado y estarían copando las diferentes dependencias, oficinas y/o áreas de Comunicación del Estado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta los ministerios.

 

Hipótesis 5: Estos ‘negociazos’ CAS se estarían dando a través del direccionamiento o declarando la convocatoria desierta para la selección de ‘comunicadores(as)’ del entorno de compañeros(as) de estudios, amigos(as) y/o conocidos de este ‘grupo’ de comunicadores(as) que habrían capturado y estarían copando las diferentes dependencias, oficinas y/o áreas de Comunicación del Estado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta los ministerios.

 

¿Cuál es la garantía de la transparencia, honestidad, objetividad e independencia de éstos y los próximos procesos CAS?

De acuerdo a los hechos recientes… ninguna.

 

Pruebas al canto

Comunicadores(as) en ‘negociazos’ con plazas CAS

AUSENCIA DE INTEGRIDAD MORAL (II)

Repensando la formación humanística en las universidades

 

REFERENCIAS

ACS COMMUNICARE (2016). "Cambios a los modelos ineficientes de las instituciones del Estado". Communicare. Perú, año 1, número 2. Publicado el 27 de julio de 2016. Consulta: 30 de setiembre de 2016. <http://communicare.jimdo.com/2016/07/27/cambios-a-los-modelos-ineficientes-de-las-instituciones-del-estado/>

 

CAN (2013). Manual del denunciante. Empoderando al ciudadano. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Consulta: 30 de setiembre de 2016. <http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/35182E8DACC673BC05257D71006E1BA0/$FILE/1_pdfsam_Manual_del_Denunciante_CAN.pdf>

 

COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN (CAN ANTICORRUPCIÓN) (2013). Manual del Denunciante. Empoderando al ciudadano. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Coordinación General de la CAN Anticorrupción. Consulta: 30 de setiembre de 2016. <http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/35182E8DACC673BC05257D71006E1BA0/$FILE/1_pdfsam_Manual_del_Denunciante_CAN.pdf>

 

LA REPÚBLICA (2016). «PCM aclara convocatoria CAS acusada de ser “dirigida”». Publicado el 29 de septiembre de 2016 | 16:20 h. Consulta: 29 de setiembre de 2016. <http://larepublica.pe/sociedad/807426-pcm-aclara-convocatoria-cas-acusada-de-ser-dirigida>

 

PCM (2012). DECRETO SUPREMO Nº 119-2012-PCM. Aprueban Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016. Publicado en el diario "El Peruano". Lima, domingo 9 de diciembre de 2012. Consulta: 30 de setiembre de 2016. <http://www.pcm.gob.pe/normaslegales/2012/DS-119-2012-PCM.pdf>

 

PCM (2016). Proceso CAS Nº 072-CAS-2016-PCM-ORH. Secretaría General. Oficina General de Administración. Consulta: 29 de setiembre de 2016. <http://www2.pcm.gob.pe/convocatoriaAdm/procesos/S952016.pdf>

 

PCM (2016b). COMMUNICADO. Proceso CAS Nº 072-CAS-2016-PCM-ORH. Secretaría General. Oficina General de Administración. Consulta: 29 de setiembre de 2016. <http://www2.pcm.gob.pe/convocatoriaAdm/procesos/C952016.pdf>

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 03 (Julio - Setiembre, 2016)