¡V Aniversario de la ACS Communicare! ... y lo que queremos celebrar con ustedes ¡Gracias por vuestra compañía!

 

5 años de constancia, perseverancia y sacrificio de quienes se mantienen firmes en su compromiso pese a los obstáculos, dificultades y factores externos; asimismo, una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros, actividades pendientes y objetivos estratégicos —necesarios para asumir los desafíos de la sociedad— y para expresar nuestro reconocimiento y gratitud a los asociados(as), colaboradores(as) y contactos de la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare (ACS Communicare).

 

Antecedentes

Fue a finales del 2009, hace seis años, cuando producíamos el magazine televisivo "Agenda al día" en TVSAT canal 33 e inicios del 2010 —durante las vacaciones— cuando un grupo de estudiantes y egresados en Ciencias de la Comunicación decidimos dar vida a una asociación de  comunicadores(as) sociales con el propósito de contribuir al desarrollo humano y al bienestar de la comunidad, a través de la investigación, producción de medios, capacitación y gestión de proyectos en Comunicación para el desarrollo con énfasis en los sectores más necesitados y en el marco de los derechos humanos.

 

Magazine TV “Agenda al Día”

Desde entonces, del 2010 al 2013, hemos producido y emitido el sabatino magazine televisivo “Agenda al día”; sin embargo, luego de años de emisión en vivo, decidimos dejar de producir el programa debido a que tres de los cuatro miembros del equipo de producción del programa se animó a continuar los estudios de Maestría; no obstante, continuamos con las demás actividades, en el marco de los objetivos estratégicos de la ACS Communicare.

 

Boletín Communicare

Del 2013 al 2015, la producción y publicación trimestral del boletín Communicare. En el marco del objetivo estratégico de promover la investigación desde la Comunicación, hemos creado el Boletín Communicare para confrontar la formación científica, tecnológica y humanística recibida en las universidades públicas y privadas con la realidad social; socializar experiencias, aprendizajes, conocimientos y opiniones sobre los aportes de la Comunicación; asimismo, generar discusión y debate, a través de la plataforma del Facebook de Communicare, para enriquecer las intervenciones —desde el componente comunicacional— en los programas y proyectos orientados al desarrollo humano, social y sostenible, instituciones públicas y organizaciones del mundo empresarial.

 

Responsabilidad social

En el marco de la Responsabilidad social, desde el primer año de vida institucional a la fecha, hemos gestionado programas de formación sobre Habilidades para la Vida, talleres afines al desarrollo humano y los medios masivos, conversatorios sobre prensa, comunicación y desarrollo, etc.; asimismo, desde la perspectiva de la Comunicación, hemos tenido la oportunidad de participar —en eventos de nivel nacional y regional— en aquellos espacios consultivos, académicos, políticos y culturales que ameritaban el aporte de la Comunicación.

 

Balance: ¡Sólo sé que nada sé!

Haciendo un balance de estos 5 años de vida institucional, queremos señalar que… estamos en permanente proceso de aprendizaje; parafraseando a Sócrates… ¡Sólo sé que nada sé! Más aún para quienes hemos cursado estudios en universidades donde la carrera de Ciencias de la Comunicación es reducida al Periodismo o donde la ‘formación profesional’ se reduce a la repetición memorística de revisiones históricas de las ‘Ciencias de la comunicación’, a la capacitación e instrucción técnica de las nuevas tecnologías en información y comunicación  (NTIC), etc., y consecuentemente a la aplicación acrítica y mecánica de las mismas en el ‘ejercicio profesional’.

 

Pese a todo ello los aprendizajes son significativos y gratificantes, producto del quehacer en el día a día, del estudio, de la reflexión, de las experiencias, de los errores y fracasos, de las discusiones y los debates, de los aportes de nuestras y nuestros colaboradores, contactos, etc.; aprendizajes que se convierten en conocimientos para compartir con ustedes y ponerlos al servicio de la sociedad.

 

Reconocimiento y gratitud

Queremos reiterar nuestro reconocimiento y gratitud por la constancia, perseverancia, compromiso, identificación y el sacrificio de aquellos(as) asociados(as) que pese a las tareas académicas y laborales, responsabilidades al interior de la familia y la postergación de actividades personales, continúan con el mayor entusiasmo… ahora con experiencias significativas que contribuyen al desarrollo personal, familiar, profesional y espiritual.

 

Espíritu Communicare ;) Compartir

Igualmente, sea ocasión para renovar nuestros compromisos iniciales que dieron vida a la asociación, y que el espíritu de Communicare: el compartir... se mantenga presente en cada uno de nosotros y nosotras.

 

Finalmente, expresar también nuestro reconocimiento y gratitud a Jackie y Evelyn por sus colaboraciones, a través de artículos referentes a la comunicación, para el Boletín Communicare y que nos permiten una mayor comprensión de la Comunicación para el desarrollo.

 

Igualmente, al celebrar el V Aniversario de la ACS Communicare queremos agradecer a nuestros(as) contactos, por sus clics en 'Me gusta', comentarios, publicaciones, etc. que nos animan a continuar compartiendo vuestros conocimientos, experiencias, aprendizajes, etc. acerca del campo de la Comunicación, áreas y especializaciones afines.

 

¡Feliz Aniversario ACS Communicare!

 

Contenido > Boletín Communicare Año 03 / Nro. 09 (Enero - Marzo, 2015)