Comunicación e incidencia política

 

Por Cynthya Ayala Ayabar

Boletín Communicare Año 02/No. 06

 

La comunicación como proceso de interacción social ha generado diversas investigaciones para hacer más (pertinentes y) efectivas la implementación de programas y proyectos en el campo de la Comunicación para el desarrollo.

 

Una de ellas es la comunicación e incidencia política que según Servaes combina acciones sociales diseñadas para lograr compromisos políticos, apoyo a  determinadas políticas y aceptación social y sistemática al objetivo emprendido. Este enfoque promueve la participación de la comunidad así como de la ciudadanía.

 

Sin duda este proceso mediático que hace uso planificado y estratégico de los mass media (Radio, televisión, prensa y redes sociales) apoya las iniciativas  de desarrollo a través de la difusión de los mensajes que motivan al público a respaldarlos y a brindar información a los decisores de las políticas.

 

La comunicación e incidencia política ha tomado relevancia en los grupos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres organizadas para hacer de sus demandas una agenda de sus gobernantes locales y regionales.

 

Un ejemplo de ello es el Colectivo Regional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente (CRAJPEA), quiénes en el 2011 a través de la comunicación e incidencia política lograron  la Aprobación de la Ordenanza Regional 029, documento que establece una marco de políticas públicas destinadas a prevenir y atender el embarazo en adolescentes.

 

Sin embargo, incidir políticamente en la toma de decisiones de nuestras autoridades no es suficiente, para ello es necesario retomar el proceso hasta lograr la implementación de dichas políticas, es decir la asignación presupuestal y ejecución de los planes lo cual requieren grande esfuerzos de movilización de personas y grupos en acción.

 

La satisfacción de concluir con este proceso en general son los compromisos políticos que se van asumiendo, la solidaridad, los cambios en el sistema, los consensos y disensos de los intereses colectivos, líderes de opinión sensibilizados, que es producto de ciudadanos empoderados impulsores de las iniciativas.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 02 / Nro. 06 (Abril - Junio, 2014)