'Periodismo' y 'medios masivos' al servicio de la corrupción (*)

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

ACS Communicare

 

Para comprender la corrupción institucionalizada en el Estado y los gobiernos de turno, con mayor incidencia en gobiernos regionales y locales, basta con leer los diarios y revistas, escuchar los informativos radiales, observar los noticieros televisivos o seguir las redes sociales y concluir por sentido común que también hay un ‘periodismo’ y ‘medios masivos’ que se encuentran al servicio de la corrupción. No obstante, si en el pasado fue necesaria la difusión de un ‘vladivideo’, en la actualidad fue necesaria la detención de autoridades y funcionarios, como en el caso de la región Ancash y otras regiones, para tener evidencias objetivas sobre el nivel de participación y/o complicidad de algunos los propietarios y/o administradores de los medios masivos (prensa, radio, televisión, etc.), periodistas y comunicadores(as) sociales en estas redes de la corrupción.

 

Según la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2013 (IPSOS, 2013: 5), el 44% de los peruanos señala que la corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta el país.

 

Antecedentes de casos de corrupción

14 de setiembre de 2000, se difunde uno de los ‘vladivideos’ que muestra el grado de corrupción que se extendía a todos los niveles e instituciones del Estado, y que a pocos días de su difusión motivó la renuncia del presidente Alberto Fujimori. Las siguientes difusiones de vídeos ratificaron la red de corrupción del gobierno, “Representantes del Congreso de la República, miembros del Poder Judicial, del Jurado Nacional de Elecciones, de las Fuerzas Armadas y Policiales, jefes de medios de comunicación, estuvieron coludidos o fueron cómplices (Cameron y Maxwell, 2002; Degregori, 2000)” (PCM, 2012: 6).

 

Estos hechos motivaron, durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (noviembre de 2000 a julio de 2001), iniciativas de políticas públicas contra la corrupción institucionalizada, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas, y vigilancia ciudadana.

 

Entre otras acciones, en el 2010 se crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), espacio de coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, entre otros organismos autónomos y representantes de instituciones y sociedad civil, “para prevenir y combatir la corrupción en el país” (PCM, 2012: 480376); sin embargo, desde entonces han transcurrido 5 años y en la mayoría de los casos la corrupción se mantiene impune.

 

Recientemente, a fines de mayo de 2014, medios nacionales como La República informaban que de los 25 presidentes de gobiernos regionales en actividad 19 debían responder por 150 casos de corrupción. No está por demás señalar que muchas de estas regiones gastaron durante el 2013 y 2014 presupuestos de miles de millones de soles y otras cientos de millones de soles; no obstante, estas regiones continúan en pobreza y pobreza extrema.

 

El 24 de setiembre de 2014, durante la inauguración de la V Conferencia Anual Anticorrupción Internacional – CAAI 2014 “Nueva Generación de Estrategias Anticorrupción”, la premier Ana Jara resaltaba que 22 de los 25 presidentes regionales venían siendo investigados por el Ministerio Público, 4 de ellos con prisión preventiva por presuntos delitos contra la administración pública; asimismo, advertía que la corrupción estaba ocasionando al país una pérdida de casi 10 mil millones de soles al año (CAN, 2014), es decir, aproximadamente 3 mil millones de dólares americanos.

 

“(…) medios de prensa y periodistas asalariados”

En cuanto a la prensa, el 04 agosto de 2014 el ex procurador anticorrupción José Ugaz Sánchez Moreno –actual presidente de Transparencia Internacional– señalaba en un artículo de opinión que “(…) los corruptos de hoy implementaron algunas estrategias de similar coloratura: el uso de medios de prensa y periodistas asalariados como armas arrojadizas para el chantaje y el agravio intimidante; manipulación del aparato de justicia para garantizarse impunidad y perseguir a sus enemigos; digitación de congresistas para obtener cobertura política (…)”.

 

Por su parte, la segunda semana de setiembre de 2014, Perú 21 informaba la acusación de la Fiscalía a un periodista por “presuntos delitos de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir por haber puesto su línea periodística al servicio de la red de corrupción que se instaló en esa región”.

 

¿Qué se aprendió desde entonces?

15 años después, al parecer nada. Estas prácticas delictivas de quienes ejercen un periodismo negativo continúan impunes al interior de las regiones del país. Un periodismo que se sostiene con ‘sueldos’ y ‘publicidad’ pagada con los recursos del Estado o con la ‘bolsa’ de los famosos ‘diezmos’ obtenidos de los irregulares procesos de licitación y ejecución de estudios, expedientes y obras millonarias.

 

Un periodismo mediocre y distractor para defender la posición del gobierno de turno o para abordar temas irrelevantes y subjetivos, ajenos a la realidad y problemática nacional, regional, etc.; un periodismo para silenciar las denuncias y/o evidencias de los presuntos casos de corrupción de las autoridades, funcionarios y asesores de los gobiernos regionales y municipales; un periodismo para atacar, difamar y/o calumniar a periodistas, programas y/o medios impresos independientes.

 

¿Qué se necesita para revertir esta complicidad del 'periodismo' con la corrupción?

De parte del Estado y del gobierno, voluntad política y recursos para implementar medidas contra la corrupción y articulación con las instancias afines; investigar y sancionar oportuna y eficazmente la corrupción en el ámbito administrativo y judicial; “Institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen gobierno, la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción” (Decreto Supremo Nº 119-2012-PCM); asimismo, participar activamente de la Alianza para el Gobierno Abierto para promover la transparencia sobre las actividades del Estado, empoderamiento de la ciudadanía, etc. (PCM, 2012-2013).

 

Desde las universidades, la formación científica, tecnológica y humanística en sus estudiantes para un ejercicio profesional ético y competente al servicio del desarrollo humano, social y sostenible.

 

De la educación básica, tanto primaria como secundaria, generar una cultura de la integridad en principios y valores para que los niños, niñas y adolescentes identifiquen a la corrupción como una práctica delincuencial, y a los corruptos(as) como delincuentes que se apropian de los cientos de millones de soles que tienen como presupuesto los gobiernos regionales y locales, y cómo esta práctica posterga el desarrollo de los pueblos, comunidades, distritos, provincias y regiones del país.

 

A nivel personal y profesional, una autoevaluación y autocrítica sobre el ejercicio ciudadano y como Comunicador(a) social, más aún sobre el ejercicio del periodismo.

 

Reflexiones finales

La corrupción es una práctica delincuencial ejecutada por autoridades, funcionarios y personal de confianza en complicidad con jueces, fiscales, propietarios de medios masivos, periodistas, etc. que no sólo afecta a la economía del país, a través de la desviación y/o apropiación de los recursos públicos, afecta también la gobernabilidad, la confianza en las instituciones públicas y privadas; afecta, los derechos de las personas, como el acceso a los servicios básicos y elementales para la existencia humana, etc.

 

Por lo expuesto, en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016, la prevención y lucha contra la gran corrupción y pequeña corrupción en el Perú no sólo es responsabilidad del Estado, del gobierno de turno, entre otras instituciones y sociedad civil organizada, es también responsabilidad ética y profesional de quienes ejercen el periodismo, así como de aquellos propietarios y administradores de medios masivos promover al interior de su organización una cultura de principios y valores humanos, valores corporativos, cumplimiento del Código de Ética y la responsabilidad social.

 

REFERENCIAS:

COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN (CAN) (2014). “Ana Jara: Flagelo de la corrupción ocasiona pérdidas de casi s/. 10 mil millones al año”. Consulta: 19 de marzo de 2015, <http://can.pcm.gob.pe/ana-jara-flagelo-de-la-corrupcion-ocasiona-perdidas-de-casi-s-10-mil-millones-al-ano/>

 

IPSOS (2013). “Resultados de la VIII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2013”. En Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional. Consulta: 20 de marzo de 2015, <http://www.proetica.org.pe/viii-encuesta-nacional-sobre-percepciones-de-la-corrupcion-en-el-peru-2013/>

 

MUÑOZ, Lupe (2014). “19 presidentes de gobiernos regionales deben responder por 158 casos de corrupción”. Diario La República. Lima, miércoles 28 de mayo de 2014 | 7:47 am. Consulta: 15 de marzo de 2015, <http://www.larepublica.pe/28-05-2014/19-presidentes-de-gobiernos-regionales-deben-responder-por-158-casos-de-corrupcion>

 

PERÚ21 (2014). “Periodista implicado en caso ‘La Centralita’ fue detenido en Chimbote”. Diario Perú21. Lima, jueves 11 de septiembre del 2014 | 00:05. Consulta: 14 de marzo de 2015, <http://peru21.pe/politica/caso-centralita-periodista-policia-chimbote-2198134> <http://www.larepublica.pe/28-05-2014/19-presidentes-de-gobiernos-regionales-deben-responder-por-158-casos-de-corrupcion>

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM) (2012 – 2013). “Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto. PLAN DE ACCIÓN DEL PERÚ. 2012 – 2013″. Perú Gobierno Abierto. Consulta: 19 de marzo de 2015, <http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/12/Plan_de_Accion_de_Gobierno_Abierto_Peru.pdf>

 

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM) (2012). Decreto Supremo Nº 119-2012-PCM. “Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 – 2016”. Diario El Peruano, Lima, domingo 9 de diciembre de 2012. Consulta: 17 de marzo de 2015, <http://can.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/02/Plan-Nacional-Anticorrupcion-2012-2016-DS-119-2012-PCM.pdf>

 

UGAZ, José (2014). “La corrupción de ahora, por José Ugaz: La voluntad política contra la corrupción no pasa de la retórica de plazuela”. Diario El Comercio, lunes 04 de agosto del 2014 | 07:38. Consulta: 15 de marzo de 2015, <http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/corrupcion-ahora-jose-ugaz-noticia-1747336>

 

(*) Publicado en: http://blog.felafacs.org/periodismo-y-medios-masivos-al-servicio-de-la-corrupcion/

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 01 (Enero - Marzo, 2016)