COMUNICACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

ACS Communicare

 

“(…) la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo (…) y crea obras que lo trascienden” (UNESCO, 1982).

 

A tres semanas de la jornada electoral es posible constatar en las y los electores —así como periodistas, comunicadores(as) sociales, analistas, etc.— el desconocimiento de las propuestas y el contenido de los planes de gobierno, entre ellos la subvaloración del componente cultural en las políticas de desarrollo del país. Por lo expuesto, amerita una reflexión general sobre la importancia de la cultura y su ausencia en muchos planes de gobierno, la revisión de herramientas para un análisis comparativo de la misma e incorporación en la agenda de los medios masivos y programas informativos para que la ciudadanía en general —con un elemento de juicio más— emita un voto responsable; asimismo, que las reflexiones sean un punto de partida para continuar con su análisis cuando se hable de desarrollo desde la perspectiva de las Ciencias de la Comunicación.

 

Las gotas que derramaron el vaso

El desconocimiento del contenido de los planes de gobierno no es exclusivo en las y los electores, algunos candidatos(as) de los partidos y alianzas políticas desconocen también el contenido de la misma; basta recordar los plagios en los planes de gobierno y las declaraciones contradictorias. Sin embargo, las gotas que derramaron el vaso y permitieron abordar el presente tema fueron la mediatización de hechos intrascendentes e irrelevantes de la coyuntura electoral por los medios masivos de alcance nacional, mayor aún en las regiones; el pensamiento centralista de los organizadores de un seminario sobre la artesanía (segunda semana de marzo), pensamiento que se reduce en continuar pensando que Lima es el Perú o viceversa, toda vez que el evento tuvo como público objetivo a Lima capital; y la ausencia del 80% de las y los representantes de los partidos y alianzas políticas en la última mesa redonda sobre la cultura, organizada la tercera semana de marzo por una universidad privada del país.

 

¿Cultura?

Pero, qué es la cultura. Según la Conferencia mundial sobre las políticas culturales (UNESCO, 1982), la cultura “(…) puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, definición suscrita y refrendada por los siguientes eventos internacionales hasta la actualidad; no obstante, pese a ser elemento base del desarrollo humano ésta se encuentra ausente en la mayoría de los planes de gobierno de los partidos y alianzas políticas, y en los pocos… han sido abordados de manera general, sin explicar el cómo ni señalar el presupuesto correspondiente.

 

¡Compara ya!

Para sustentar lo expuesto se recurrirá a la aplicación Compara ya, una herramienta generada por Transparencia (2016) —asociación civil que tiene por misión trabajar por el fortalecimiento de la democracia y la calidad de la representación política—, en cuya base de datos se encuentran los siguientes temas: Ambiente, cambio climático y gestión de riesgos; descentralización; educación; Inversión y crecimiento económico; justicia y reconciliación; LGTBI; mujeres; narcotráfico; niñez y adolescencia; personas con discapacidad; pobreza e inclusión social; pueblos indígenas y afroperuanos; reforma del sistema judicial; reforma electoral y del Congreso de la República; relaciones internacionales e integración; salud; seguridad ciudadana; trabajo y promoción del empleo; y Transparencia y lucha contra la corrupción. ¡19 temas!

 

Este aplicativo presenta la posibilidad de comparar cada uno de los 19 temas con cada una de las propuestas contenidas en los planes de gobierno de los partidos y alianzas políticas. Por otra parte, lo más probable es que el lector perspicaz haya notado entre estos 19 temas la omisión de muchos otros temas importantes, con la salvedad de que podría estar contenida en alguno de los temas generales descritos. Para el caso particular, el análisis estará centrado en el tema cultural.

 

Inversión y crecimiento económico y la dimensión cultural

El Perú es un país plurilingüe y multicultural, con un valioso Patrimonio cultural (material e inmaterial), que demanda del Estado y la empresa privada competencias y normas para la eficiente, eficaz y efectiva gestión cultural e industrias culturales; sin embargo, revisando el tema “Inversión y crecimiento económico” de aquellos partidos políticos que vienen liderando las encuestas (hasta la presentación del presente artículo, 17 de marzo de 2016) se puede concluir lo siguiente: a) son escasas las propuestas que uno puede hallar en los planes de gobierno en materia de cultura, b) no existen propuestas explícitas en el tema cultural, y c) el tema cultura se reduce al turismo.

 

De manera general, Fuerza Popular, propone impulsar «(…) estrategias de comunicación masivas empleando diferentes canales (Facebook, Youtube, Twitter, Spots de Televisión, entre otros) para posicionar la “Marca Perú”»; Acción Popular, “Turismo y Ecoturismo - Planificar y mejorar la infraestructura turística peruana de modo que permita atraer un flujo masivo de turistas, en ambientes cómodos y seguros y debidamente organizados”; y Peruanos por el Kambio, “Hacer del turismo una actividad competitiva, segura y sostenible, de calidad global, que fomenta la interculturalidad y beneficia a la población nacional a través de la generación de trabajo y oportunidades de emprendimiento (TRANSPARENCIA, 2016).

 

Es decir, en el tema de Inversión y crecimiento económico, la mayoría de los planes de gobierno están centrados en la minería, el petróleo y el gas; la inversión en infraestructura pública; la exportación, la importación; desarrollo inmobiliario, la agricultura, la ganadería, la diversificación productiva, etc.; impulsar la participación de las universidades e institutos; la coparticipación de las comunidades donde se encuentran estos y otros recursos, cadena de valor, Responsabilidad social empresarial, etc.

 

De la misma manera, una lectura general al artículo “¿Qué lugar ocupa la cultura en los planes de gobierno?" publicado en El Dominical (El Comercio, 2016) se desprende que a nivel individual los candidatos habrían propuesto un "carnet joven" para acceder a actividades artísticas, que podrían ser obras de teatro, festivales, etc.; incentivar una "cultura turística", "circuitos turísticos", incorporar "actividades vinculadas al arte y la cultura" en las instituciones educativas, impulsar "el folclore nacional y la alimentación saludable", promover la cultura y el turismo nacional", fortalecer el "sistema de museos" y propiciar "programas de intercambio estudiantil", promover una televisión cultural y la promoción de talentos "en el arte, la cultura y el deporte"; otros, anuncian "la creación de un fondo nacional de cultura", "una superintendencia del patrimonio cultural", "un fondo concursable para promover los emprendimientos culturales"; por ahí, un candidato habría prometido construir complejos culturales en las 25 ciudades capitales del país para ofrecer clases de música, computación y manualidades, y "emerotecas" (El Comercio, 2016). Atención a esta última propuesta… "emerotecas" sin H, o es novedosa e innovadora esta propuesta o… una más de las promesas demagógicas que improvisan algunos candidatos. Otra candidata habría planteado una "ley general de culturas" y “un programa nacional de fondos para la promoción, difusión y circulación de proyectos artísticos y culturales”; asimismo, "ampliar el presupuesto del sector al 1 % del PBI, según las recomendaciones de la Unesco" (El Comercio, 2016).

 

Mientras la comunidad internacional reconoce que “La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora” y que esta diversidad “(…) es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible (…)” (UNESCO, 2016), para muchos de las y los candidatos del país el tema cultural es irrelevante y/o sólo se reduce al turismo.

 

Para muchas regiones del país, entre ellas, regiones como Lambayeque, Amazonas, Cuzco, Ayacucho, Ica, Arequipa, Puno, entre otras ciudades del interior del país, si sería importante hallar en los planes de gobierno propuestas orientadas a la implementación de políticas públicas en el tema de Patrimonio cultural, industrias culturales, interculturalidad, etc.

 

Interrogantes

¿Cuál ha sido el compromiso de los últimos gobiernos con respecto al tema cultural? ¿Fue suficiente la creación del Ministerio de Cultura? Con los resultados descritos, obviamente que no. Ni la adscripción de los ex Institutos Nacionales de Cultura de las regiones del país, ni la definición de lineamientos de política cultural del Ministerio de Cultura —Impulsar una perspectiva intercultural, Promover la ciudadanía, Fortalecer la institucionalidad, Alentar la creación, Defensa y apropiación social del patrimonio, Apoyar a las industrias culturales, Promover y difundir las artes (Ministerio de Cultura, 2016)—, etc. han permitido la valoración de la cultura. ¿Cuál fue el aporte del actual gobierno? ¿Son suficientes la declaración de las políticas públicas descritas? ¿Cuál es la relación del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo? ¿Por qué las políticas en materia de patrimonio cultural se reducen a la preservación y conservación de patrimonios elitistas?, etc.

 

La agenda de los medios masivos y de los programas informativos

Si bien existen intereses políticos, económicos e ideológicos en los medios de comunicación masiva, al igual que en los programas informativos, debe primar el interés superior de la nación, el desarrollo integral sostenible de las regiones y el bienestar social; por lo tanto, urge una agenda mediática plural, independiente, crítica, propositiva, constructiva y democrática para la construcción de una nación. Una población electoral informada con las características descritas podrá emitir un voto responsable el próximo 10 de abril.

 

Finalmente, recogiendo la pregunta del cineasta Fernando Vílchez, citado en este artículo de El Dominical (El Comercio, 2016), “Qué queremos de aquí al Bicentenario”; y esta otra pregunta “¿Seguimos creyendo que la cultura es solo una herramienta para impulsar el turismo o queremos devolverle su espíritu creativo y crítico, convirtiéndola en un sector sostenible y autónomo?” o «(…) seguiremos confundidos… escribiendo “emeroteca”» sin H.

 

Reflexiones:

La cultura es la base fundamental de la identidad de los pueblos, así como del proceso de desarrollo integral de las regiones y las naciones del mundo; consecuentemente, el medio para humanizar el desarrollo.

 

Existe una concepción limitada en sostener el desarrollo en términos cuantitativos, como los índices de crecimiento económico, subvalorando los componentes cualitativos: la diversidad cultural, el patrimonio cultural inmaterial, los principios y valores universales, las cosmovisiones locales, las aspiraciones de bienestar y desarrollo humano local, etc.

 

En cuanto a los medios de comunicación, es responsabilidad de los propietarios de la prensa, radio y televisión el tratamiento plural de la información, de los contenidos culturales, espacios para la expresión de los pensamientos, etc. en el marco de los Derechos Humanos y de los principios y valores universales. Respecto a la comunicación, entenderla como un proceso de diálogo público y privado, a través del cual las personas y las comunidades construyen en conjunto instituciones promotoras del desarrollo integral sostenible y el bienestar de la sociedad.

 

A nivel internacional, preocupa que nuevamente se haya excluido en esta oportunidad el componente cultural en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún a sabiendas que es la base precisamente del desarrollo sostenible.

 

No sólo es responsabilidad de la comunidad internacional —pese a sus incoherencias— velar por la preservación y la defensa de la identidad cultural de cada pueblo; es responsabilidad también de los gobiernos de turno, de las organizaciones de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general; en cuando a la generación de espacios de discusión y debate, mayor responsabilidad de las y los comunicadores sociales.

 

Respecto a las Ciencias de la Comunicación, que las presentes reflexiones sean un punto de partida para continuar con el análisis de las Ciencias de la Comunicación y su relación con la cultura, el desarrollo, los Derechos Humanos, entre otros pilares de la constitución de la Humanidad.

 

REFERENCIAS:

TRANSPARENCIA (2016). Elecciones 2016: Herramientas para la observación ciudadana. Compara ya. Asociación Civil Transparencia. Consulta: 17 de marzo de 2016

<http://elecciones2016.transparencia.org.pe/compara-ya-iframe?field_act_polit_org_target_id=153&field_act_polit_org_target_id_1=151&field_act_polit_org_target_id_2=498&field_tema_target_id=100>

 

EL COMERCIO (2016). “¿Qué lugar ocupa la cultura en los planes de gobierno?”. El Dominical: letras, artes e ideas; diario El Comercio, domingo 24 de enero del 2016 | 15:52. Consulta: 29 de enero de 2016 <http://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/que-lugar-ocupa-cultura-planes-gobierno-noticia-1873223>

 

MINISTERIO DE CULTURA (2016). Lineamientos de Política Cultural. Consulta: 29 de enero de 2016 <http://www.cultura.gob.pe/es/informacioninstitucional/lineamientos>

 

UNESCO (1982). DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES

<http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf>

 

UNESCO (2016). Diversidad cultural. <http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/>

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 01 (Enero - Marzo, 2016)