Movimiento, música… y altruismo: El amor por la danza y el prójimo

Por Cynthya Ayala Aybar

ACS Communicare 

 

Las sorpresas continúan. En esta oportunidad nos llamó la atención su amor por la danza; no obstante, fue mayor la sensibilidad humana de Danitza Rubio, estudiante de Ciencias de la Comunicación, que este año cursará el tercer ciclo en una de las universidades del norte del país.

 

1.¿Cuál es tu ciudad natal?

Trujillo.

 

2. ¿Cómo te describirías?

Como una chica tenaz, sociable, confiable, extrovertida, bastante loca a ratos y sobre todo decidida a lograr las cosas que me propongo.

 

3. ¿Qué talentos, habilidades y/o cualidades tienes?

Amo la danza, tengo buena memoria y soy bastante hábil para la tecnología.

 

4. ¿Cómo nace tu pasión por la danza? ¿Es una cualidad natural o tienes formación artística en la danza?

Según cuentan mis padres, desde pequeña yo bailaba pero cuando tuve cierta edad me inscribieron en una academia de marinera, luego practicaba danza en el colegio y participaba en las actuaciones. Ahora danzo porque amo hacerlo.

 

5. ¿Cuál es la danza característica de tu región?

La Marinera es la danza típica. Cada vez que puedo asisto al concurso que se organiza en El Coliseo Gran Chimú.

 

6. ¿Qué buscas expresar a través de la danza?

Busco expresar mis sentimientos ya que muchos piensan que estos solo se pueden expresar en la poesía o en el teatro pero no es así, lo que tú sientes se expresa a través de lo que más disfrutas haciendo y en mi caso sería mediante la danza.

 

7. Háblanos de tu participación en algún evento académico o cultural 

Cuando estaba en primaria participaba en diferentes concursos interescolares de comunicación y matemáticas.

 

Hace 2 años tuve una presentación de baile moderno a nivel de Trujillo.

 

8. Háblanos del voluntariado de jóvenes

Actualmente nos encontramos en una sociedad llena de cosas banales donde los jóvenes prefieren salir a divertirse –no digo que eso sea malo pero siempre debe ser con moderación– y no se dan cuenta de cómo está desarrollándose el mundo en el cual viven. El voluntariado es una forma de conocer la realidad de otras personas y tratar de ayudarlas.

 

9. ¿Qué te anima a ser parte del voluntariado de jóvenes?

El poder ayudar a las personas que más lo necesitan.

 

10. ¿Qué tiempo llevas en el voluntariado?

Decidí unirme al voluntariado desde que estuve asistiendo a catequesis, es decir, desde el año 2014.

 

11. ¿Qué actividades suelen organizar?

Visitar el asilo de ancianos, ir a los centros poblados, recolectar víveres y donarlos.

 

12. ¿Quién o qué factores (personales, familiares, hechos y/o eventos, entre otras experiencias) te motivaron a estudiar Ciencias de la Comunicación?¿Algunas experiencias directas e indirectas que compartir?

La participación activa en los proyectos que tenía mi colegio me ayudó a darme cuenta que en verdad Ciencias de la Comunicación es para mí. Siempre era la designada para entrevistar, conducir programas de radio, editar los videos y cosas afines a las Comunicaciones, y por eso fue que decidí estudiar esta carrera.

 

13. ¿Cuáles fueron los miedos iniciales a la universidad y cómo los superaste?

Mi principal miedo fue que mis padres no me apoyaran en mi decisión, ellos estaban convencidos de que yo iba a estudiar Derecho. Primero lo conversé con mis profesores, ellos me aconsejaron y logré comunicarles mi elección.

 

14. A un año de estudio ¿contenta con la decisión de haber elegido la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación?¿Alguna especialidad en particular a desarrollar (Comunicación para el desarrollo, Comunicación Corporativa, Marketing y publicidad, Producción de medios, Artes escénicas, Periodismo, etc.)?

Estoy contentísima por la decisión que tomé, las asignaturas y el plan de estudio se basan en la práctica, cada uno de mis compañeros es distinto al otro y eso los hace especiales porque así interactúo con diversas personalidades. Los profesores no solo son docentes también se han convertido en nuestros amigos. En cuanto a la escuela me sorprendió bastante que se esté implementando.

 

El curso que más me llamó la atención fue Comunicación visual porque en ese curso llevamos fotografía que es algo que me gusta mucho. Aun no me decido por una especialidad en particular porque me gustaría aprender de todas pero las que más me llaman la atención son: Comunicación para el desarrollo, Publicidad y Periodismo.

 

15. ¿Cómo es la vida universitaria en la UNT (trabajos académicos, equipo de trabajo, viajes de estudio, organización de actividades académicas, otros)? ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos y cómo lograste superarlos?

Es más exigente que la vida escolar –es obvio– en cuanto a los trabajos requieren mucha dedicación para poder cumplir con lo que pide el docente, los equipos de trabajo mayormente son uno para todo el ciclo en cada curso pero te acostumbras a trabajar con determinadas personas que disfrutan haciendo los trabajos.

 

En cuanto a los viajes, hemos tenido un solo viaje que fue para fotografiar sobre el oleaje anómalo y entre todos escogimos las mejores fotos para exponerlas. Tanto las actividades académicas como las extracurriculares son un poco difíciles de organizarlas ya que como lo dije anteriormente en el aula hay personalidades distintas y toma tiempo poder llegar a un acuerdo.

 

Un obstáculo que tenemos son las huelgas, tanto por parte de los docentes como de los administrativos, lo cual nos retrasa y no podemos desarrollar normalmente nuestras clases, pero esto lo superamos en cooperación de todos, poniéndonos de acuerdo para asistir días extras y así recuperar las clases pérdidas.

 

16. ¿Qué comportamientos te hubiera gustado observar en tus docentes universitarios?

Una mayor preocupación hacia los alumnos en cuanto a la forma que nos perjudican cuando realizan las huelgas.

 

17. ¿Algún autor(a) teórico en Ciencias de la Comunicaciones o ciencias afines, o alguna personalidad, que te haya motivado o inspirado a desarrollarte profesionalmente en una especialidad en particular?

Me fascina como conduce Federico Salazar un noticiero, me encantaría poder conversar con él y que me dé algunos tips ya que uno de las ramas que me agradan es el Periodismo.

 

18. ¿Cuál es el trabajo del Comunicador(a) social?

Manejar información relevante del medio, darla a conocer, incentivar a que la población tenga un cambio de vida frente a la información brindada. El comunicador social no puede dejarse llevar por los prejuicios y debe dejar de lado los estereotipos.

 

19. ¿Además de las competencias básicas, de especialidad e investigación, qué principios y valores deben cultivar y vivir las Comunicadoras(es) sociales?

Como lo dije anteriormente el comunicador social no debe dejarse llevar por los prejuicios y tiene que dejar de lado los estereotipos. También debe desarrollar la empatía y la asertividad.

 

20. ¿Cuál es el valor que tienen las NTIC en las Ciencias de la Comunicación?

Son muy importantes porque gracias a ellas las Ciencias de la Comunicación se están desarrollando mucho más rápido, aportan a que estas se vayan digitalizando y que la información llegue mucho más rápido a la población.

 

21. ¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones?

Mi mayor sueño es viajar por el mundo, me encantaría ser una periodista reconocida por mi trabajo y formar una familia con alguien que comparta los mismos gustos que yo.

 

22. ¿Cómo te ves dentro de cinco años o diez años?

Me veo como toda una profesional, ejerciendo mi carrera en algún medio periodístico.

 

23. ¿Qué significa la familia?

La familia es el pilar de la sociedad y el motor de cada persona para salir adelante.

 

24. ¿Qué significa la amistad?

La amistad es un valor que se va fortaleciendo con el tiempo y que si es verdadero perdurará por mucho tiempo.

 

25. ¿Alguna frase en particular?

Las cosas pasan por algo.

 

No hay nada mejor que hacer las cosas por amor y vocación, porque dan sentido a nuestras vidas y fortalece nuestras relaciones con los demás; asimismo, el arte a través de la danza, más el lenguaje, son por excelencia formas para comunicar sentimientos y emociones, y construir sentidos, tal como lo demuestra Danitza a través de la presente entrevista.

 

Estamos seguros que la tenacidad en Danitza le permitirá realizar sus sueños, porque hasta ahora le ha permitido lograr las cosas que se ha propuesto; y si en el camino algo no marcha bien… recordando su frase “Las cosas pasan por algo” y emprenderá nuevamente el camino para hacer realidad sus sueños.

 

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 01 (Enero - Marzo, 2016)