El espíritu Communicare: compartir

 

En un entorno en constante cambio, alta competencia y demanda de profesionales que viven en principios y valores universales, respetuosos de los Derechos Humanos y la naturaleza, compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes y reflexiones nos está permitiendo actualizar, desarrollar y fortalecer competencias básicas para gestionar la comunicación con eficacia, eficiencia y efectividad en los programas, proyectos, estrategias y/o actividades de desarrollo humano, social e institucional, y administrar los medios masivos y/o programas con transparencia, independencia, pluralidad y objetividad en favor del bienestar social; pero… sin descuidar la familia, la vecindad, el desarrollo personal, profesional y espiritual.

 

Por lo tanto, a partir de la experiencia durante estos últimos tres años con el boletín Communicare (2013-2015), la Asociación de Comunicadores Sociales COMMUNICARE —continuando con su filosofía de compartir— emprende este 2016 un nuevo proyecto editorial con la revista Communicare, publicación trimestral dirigida a estudiantes y egresados en Ciencias de la Comunicación, así como a quienes gestionan programas y proyectos de desarrollo humano, social y sostenible, y corporativo.

 

La finalidad de la revista Communicare es confrontar la formación científica, tecnológica y humanística en Ciencias de la Comunicación con la realidad social e institucional para generar conocimientos pertinentes y contribuir al desarrollo humano, social y sostenible e institucional. Los objetivos: compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre los aportes de las Ciencias de Comunicación; reconocer y valorar la aplicación de las perspectivas teóricas y metodológicas en el ejercicio profesional e institucional; y generar discusiones y debates —a través de la cuenta de la ACS Communicare en Facebook (/Communicare Perú)— para hacer efectivas las intervenciones de los programas y proyectos orientados al desarrollo humano, social y sostenible, así como al desarrollo de la identidad y dirección corporativa responsable.

 

De la misma manera, reconocer y valorar el desempeño ético y competitivo; el aprendizaje reflexivo, el liderazgo, la creatividad, la innovación, la visión integral y estratégica, y el análisis crítico para el diseño, la implementación y la evaluación del componente comunicacional; la sensibilidad humana y las diferentes facetas del Comunicador(a) social; asimismo, reflexionar sobre la importancia de vivir en principios y valores universales, el respeto a los Derechos Humanos, a la naturaleza, etc.

 

Para ello, la revista Communicare propone las siguientes secciones: Experiencias / Buenas prácticas / Entrevistas, Otras facetas, iCom, Reseñas, Vida universitaria, etc. La sección Experiencias / Buenas prácticas / Entrevistas permitirá compartir experiencias de intervenciones y buenas prácticas del componente comunicacional en los programas, proyectos y/o estrategias de comunicación para el desarrollo humano, social y sostenible, institucional y corporativo; asimismo, entrevistas relacionadas la comunicación y áreas afines.

 

iCom permitirá compartir estudios, investigaciones, lecturas, perspectivas teóricas y metodológicas de las Ciencias de la Comunicación y áreas afines respecto a la realidad social, económica, política y cultural. Reseñas permitirá compartir comentarios, reflexiones o lecturas de un libro relacionado a las Ciencias de la Comunicación y áreas afines. Otras facetas permitirá conocer y valorar el multifacético ejercicio profesional y artístico de los comunicadores(as) sociales, y como la comunicación facilita el desempeño de la misma.

 

Igualmente, la sección Vida universitaria será un es espacio para reconocer y valorar el entusiasmo, la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio, la pasión y la responsabilidad de las y los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el proceso de formación profesional, así como la importancia del valor de la familia y la amistad. Además, para quienes ejercen docencia, identificar y reconocer aquellas limitaciones, debilidades, sentimientos y emociones, fortalezas, talentos, habilidades y destrezas, aspiraciones y expectativas de las y los estudiantes del s. XXI.

 

Finalmente, agradecer a la comunidad virtual de la ACS Communicare por su compañía y su participación permanente en la red social y web institucional, e invitarlos a ser parte de la revista Communicare; asimismo, expresar nuestro reconocimiento y gratitud a las y los colaboradores —estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación de universidades públicas y privadas del país— por sus valiosos aportes; asimismo, al Consejo Editorial y a nuestra asistente de Editor —asociada cofundadora de la Asociación de Communicare Sociales COMMUNICARE— quienes hacen posible la publicación de la revista Communicare.

 

Contenido > Revista Communicare Año 01 / Nro. 01 (Enero - Marzo, 2016)