Colores y pinceladas: Mención Honrosa en la categoría de Pintura

 

Por Cynthya Ayala Aybar

Boletín Communicare No. 12/Año 3 │PDF

 

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías:

el arte consiste en saber distinguirlas”

(Li Tai-Po).

 

Leslie Carol Leyva Ramírez, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV), sí puede distinguirla. Ella eligió la pintura para ver las pequeñas alegrías que le ofrece el mundo, además de alegrías un merecida Mención Honrosa. Conozcamos más sobre ella en una entrevista que nos comunica a través de los colores y pinceladas.

 

1. ¿Cuál es tu ciudad natal?

Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera.

 

2. ¿Cómo te describirías?

Como una chica acorde a mi edad, tranquila, alegre, extrovertida, sobre todo empeñosa y minuciosa en las cosas que 

 

3. ¿Qué talentos, habilidades y/o cualidades tienes?

Tiendo rápido a socializar con las personas que conozco. Me fascina  dibujar, pintar y tocar la guitarra. Creo que mi lado creativo lo tengo más desarrollado, ya que a veces de las cosas más pequeñas resulto haciendo cosas grandes en lo referente a diferentes artes.

 

4. ¿Cómo nace tu pasión por la pintura? ¿Es una cualidad natural o tienes formación en artes plásticas?

Bueno esta pasión nace a través de los colores ya que desde niña siempre tuve una atracción por ello, y poco a poco me fui involucrando en todo lo que tuviera color.

 

[En cuanto a la cualidad natural o formación en artes plásticas] Es una cualidad natural  porque no he tenido una formación académica, artística o el apoyo profesional de alguien; solo estuve un año en el taller de dibujo y pintura cuando cursaba el quinto año de secundaria en el colegio, ahí fue donde inicie y comprendí de lo que podría llegar hacer con las pinturas. Hasta ahora, muchas de mis pinturas los realizo sin el apoyo profesional y/o artístico. 

 

5. ¿Por qué la pintura y no otras expresiones artísticas?

Bueno en realidad efectúo diferentes artes, de hecho la que más me gusta es la pintura. Pero debo recalcar que también me gusta hacer manualidades, tocar guitarra, etc. Actualmente soy integrante de la peña UCV.

 

6. ¿Qué buscas expresar a través de tus obras?

Busco expresar mis emociones reflejadas en la composición de los colores y la connotación del dibujo, expreso lo que siento e intento que las personas que ven mis obras puedan sentir lo que yo sentí en el momento de pintar cada obra.

 

7. ¿Algún pintor o pintora en especial?

Sí, Jhosephine Wall. La considero una de las mejores pintoras ya que para mí sus obras de arte son inconfundibles, dándole una mezcla de realismo, ficción y esa combinación de colores que le dan vida a cada cuadro que hace; y el segundo cuadro que hice fue una réplica de una de sus obras que era Leda y el Cisne en el cual gané el primer lugar el año pasado en el concurso de “Kalicha 2014” de la universidad.

 

Háblanos sobre el V FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA VALLEJIANA – EMOCIONARTE 2015

 

8. ¿Cuáles fueron los objetivos y las categorías del evento?

El objetivo general del evento fue que la obra pueda inspirar conectarse con emociones, que trasmita emociones, tanto en la categoría pintura y fotografía, donde pueda conmover e iluminar el talento de la familia vallejiana.

 

9. Háblanos sobre le Mención Honrosa a tu trabajo artístico ¿Cuál es el nombre de tu proyecto artístico?

El nombre del proyecto artístico es “Las Jirafas".

 

10. ¿Qué tiempo te tomó el trabajo de esta obra?

La obra en sí me tomó como cinco meses en terminarlo, ya que suelo pintar cuando tengo la necesidad de hacerlo.

 

11. ¿Qué buscas expresar a través de esta pintura?

A través de las pinturas busco expresar varias cosas, sobre todo sentimientos que muchas veces lo tenemos al frente y casi todos los días  lo pasamos desapercibidos que es el amor, la alegría, la ternura, la unión, la protección, y sobre todo refleja el amor de una madre hacia su hijo.

 

12. ¿Cómo nace la elección de la temática, o qué te inspiró a desarrollar esta obra artística?

Bueno la imagen de mi cuadro de “Las jirafas” nació por todas las cosas que pasaba en la televisión a inicios del año, como el maltrato a los animales indefensos, hechos que quise revertir y reflejar  en mi cuadro, por ejemplo: el amor que los animales pueden transmitir.

 

13. ¿Cómo sueles tomar las críticas (constructivas)?

Las críticas siempre son para mi bien, ya que me ayudan a saber qué es lo que puedo y debo mejorar para poder superarme día a día.

 

14. ¿De qué manera esta cualidad artística te facilita el desarrollo de los diferentes trabajos académicos (Fotografía, producción audiovisual, diseño gráfico, etc.)?

Me ayuda a ver las cosas con otros ojos, tengo otras perspectivas ya sea para la fotografía o para los temas que involucran colores y realismo, creo que me ayuda a saber qué es lo que quiero y de qué manera estéticamente puede combinar mejor.

 

15. ¿Proyectos futuros? (Participar en exposiciones, concursos, etc.)

Si tuviera el tiempo y la oportunidad de participar, ya sea en concursos o en exposiciones, lo haría. Mis proyectos a futuro son que mis pinturas  puedan verlo muchas personas, para mejorar a través de sus críticas, porque eso hace que cada vez que pinte sea un motivo más porque perseverar.

 

16. ¿Quién o qué factores (personales, familiares, hechos y/o eventos, entre otras experiencias) te motivaron a estudiar Ciencias de la Comunicación? ¿Algunas experiencias directas e indirectas que compartir (narrar)?

Decidir por la carrera de Ciencias de la comunicación no fue algo que quise o decidí desde un comienzo, sin embargo me decidí por esta carrera ya que me ayudará a poder expresarme mejor y desenvolverme  más de lo que era antes, tanto en el trato social como de trabajo. 

 

17. ¿Cuáles fueron los miedos iniciales y cómo los superaste?

El miedo que tuve desde un inicio fue lo nuevo lo desconocido, el conocer  un nuevo mundo en la universidad.

 

18. A tres años de estudio ¿contenta con la decisión de haber elegido la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación? ¿Las asignaturas, el plan de estudios, los compañeros(as), la plana docente, la institución, etc. satisfacen tus expectativas? ¿Qué asignaturas del currículo de estudios te apasionan? ¿Alguna especialidad en particular a desarrollar (Comunicación para el desarrollo, Comunicación Corporativa, Marketing y publicidad, Producción de medios, Artes escénicas, Periodismo, etc.)?

Sí, estoy contenta con la carrera ya que me ayuda a explotar al máximo mis potenciales como el arte que llevo dentro.

 

Sí, satisfacen mis expectativas porque cada día aprendo muchas más cosas.

 

Las asignaturas que más me han gustado hasta el momento han sido: Introducción a los procesos audiovisuales, Diseño y creatividad, Realización radial y televisiva I y II, Medios y cuentas publicitarias.

 

[Respecto a la especialización] En si aún no tengo definido en lo que me quiero especializar pero por ahora estoy inclinada hacia la Fotografía, Publicidad, Artes escénicas o Producción de medios… aún está para pensarlo bien.

 

19. ¿Cómo es la vida universitaria en la UCV (trabajos académicos, equipo de trabajo, viajes de estudio, organización de actividades académicas, otros)? ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos y cómo lograste superarlos?

La vida universitaria es bonita, conoces mucha gente con diferentes aspiraciones, académicamente nunca dejo de aprender.

 

Y uno de los mayores obstáculos es el poder vencer el miedo, poco a poco, de hablar al frente de todos… no es fácil soltarme adelante pero voy en ese proceso de superación; aparte la carrera me esta ayudado mucho a desenvolverme.

 

20. ¿Qué comportamientos te hubiera gustado observar en tus docentes universitarios?

Un poco más afables, algunos no inspiran tanta confianza como otros.

 

21. ¿Cuál es el trabajo del Comunicador(a) social?

Transmitir contenidos que benefician a la sociedad, con valores, cultura, e información veraz.

 

22. ¿Además de las competencias básicas, de especialidad e investigación, qué principios y valores deben cultivar y vivir las Comunicadoras(es) sociales?

Creo que es importante aprender a desarrollar las nuevas tecnologías para así poder innovar la comunicación en la sociedad, apoyarnos en las herramientas que nos facilita el mundo de la modernización pero sin caer en los contenidos nulos y de retroceso.

 

23. ¿Cuál es el valor que tienen las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC)?

El valor que tienen las NTIC es que gracias a ellas se nos ha  hecho más factibles nuestras vidas ya que ahora podemos comunicarnos e interactuar a largas distancias, encontrar información, informarnos de lo que sucede en cualquier parte del mundo, poder desarrollar muchas destrezas también  con las herramientas que estas nos brinda.

 

24. ¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones (Narrar)?

Bueno mis sueños por ahora que siempre Dios de salud  a todos los seres que quiero.

 

Otro sueño es terminar de estudiar, tener un buen empleo.

 

Poder viajar y  crecer más de conocimientos sobre la pintura mejorando mis técnicas y aprendiendo de diferentes  lugares.

 

Tocar guitarra en un concierto con mucha gente; y que todo me vaya bien con todo y tropiezos… siempre saliendo adelante porque es parte de la vida.

 

25. ¿Cómo te ves dentro de cinco años o diez años?

Bueno me visualizo dentro de esos años ya ser una profesional con mi título y trabajando en el área que me guste; también me veo empezando otra carrera nuevamente donde estudiaría Artes plásticas para así poder  ejercer el amor hacia el arte... 

 

26. ¿Qué significa la familia?

La familia es la unión más importante que puede haber entre las personas, más allá de un vínculo de sangre, es el amor, la ayuda  mutua y el bienestar entre todos.

 

27. ¿Qué significa la amistad?

La amistad es el lazo que tienes con alguien, un lazo irrompible que perdura años o incluso toda la vida, es la comprensión mutua, compartir los bellos momentos de la vida pensando en la felicidad de ambos.

 

28. ¿Alguna frase en particular?

Con el paso del tiempo he aprendido que la vida se construye con ladrillos firmes de perseverancia; y a través de mi arte o hobbie en este caso la pintura, trato de plasmar la realidad en diferentes emociones y/o sentimientos cuya  prioridad es buscar la felicidad en cada cosa que haga. Amo mi carrera y sobre todo amo la pintura porque la expresó en pinceladas, colores y realismo. Busquen ser felices y sean apasionantes en todo lo que hagan. ¡TODAS LAS COSAS SON POSIBLES SI LO CREES!  

 

La experiencia de Leslie muestra que  la comunicación está ligada al pensamiento divergente, uno de ellos es la creatividad. Los avances tecnológicos y  la mediatización de los procesos comunicativos generan en los comunicadores sociales nuevos retos y desafíos que deben ser asumidos con mucha creatividad sin olvidar el desarrollo de valores humanos como la perseverancia y la amistad. Finamente la experiencia de Leslie nos invita a descubrir nuevas cualidades que tenemos las y los comunicadores sociales ya sea los que están en formación o los que ya egresaron.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 03 / Nro. 12 (Octubre - Diciembre, 2015)