¿Qué se necesita para empezar a escribir un ensayo? TENER UNA IDEA PRINCIPAL E IDEAS SUBORDINADAS A ÉSTA

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare No. 12/Año 3 │PDF

 

 

Uno de los medios para el desarrollo del pensamiento crítico y para la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes es el ensayo. No obstante, una de las primeras dificultades que encuentran los estudiantes para aprender a escribir un ensayo está en la metodología de enseñanza de algunas universidades que conciben el acto de escribir como una actividad pasiva, donde se pretende desarrollar la habilidad de escribir repitiendo de memoria las definiciones y demás recursos para elaborar un ensayo, haciendo comentarios e incluso compartiendo enlaces de Internet sobre cómo escribir un ensayo. Por lo expuesto, es necesario identificar aquellos factores que limitan la capacidad de redacción y exponer ejercicios básicos para desarrollar la habilidad de escribir un ensayo. Al respecto, este artículo propone que la mejor manera de aprender a escribir un ensayo, además de conocer los elementos básicos y las capacidades de investigación científica, es exponer y explicar por escrito una idea principal e ideas subordinadas a ésta. Para ello, se abordará definiciones sobre el ensayo y su relación con la comunicación, después se describirá los problemas en la metodología de enseñanza, luego la recomendación de ejercicios básicos para desarrollar la habilidad de escribir y empezar a escribir un ensayo académico.

 

¿Qué se entiende por comunicación y cuál es su relación con el ensayo?

La comunicación es un proceso de transmisión de información con el propósito de influir en los pensamientos, sentimientos o acciones de los demás (Ballenato, 2006; Gonzales, 1997; en Figueroa, 2014); mientras que el ensayo es un escrito que metódicamente explora, describe analiza, interpreta y explica un tema por medio de argumentos (Gamboa, 1997), un proceso de comunicación entre el ensayista y los lectores. Por lo tanto, “(…) el ensayo no es un discurso irresponsable sino un texto que recurre en el caso de la investigación científica a todos los elementos metodológicos de construcción de la ciencia para su elaboración” (Jaramillo y Mendoza, 2004).

 

Antes de abordar sobre los ejercicios básicos para desarrollar la habilidad de escribir y empezar a escribir un ensayo, es necesario señalar aquellos problemas en su enseñanza. Por una parte, un profesor(a) sin experiencia en la producción de conocimiento científico y sin experiencia pedagógica. Otra limitación es la falta o baja motivación en los estudiantes. A ello se suma, las modalidades del sistema educativo, presenciales y no presenciales. Por otra parte, además de tener el conocimiento básico y metodológico en una ciencia, disciplina o campo de estudio, la capacidad de analizar y explicar un tema o la resolución de un problema, o el conocimiento de los elementos básicos del proceso de la comunicación, también se necesita la habilidad de escribir.

 

Escribir es un proceso cognitivo que implica conocimientos y habilidades básicas (escuchar, hablar y leer) para representar las palabras o las ideas (Salvador, s.f.) a través de oraciones y párrafos. Donde la oración es una unidad sintáctica conformado por un sujeto y un predicado que expresa un sentido gramatical completo (DRAE, 2012); mientras que el párrafo es una unidad comunicativa, un conjunto de oraciones relacionadas que desarrollan una idea, un tema, un subtema, etc. (Jaramillo y Mendoza, 2014).

 

Entre los ejercicios básicos para desarrollar o potenciar la habilidad de escribir un ensayo se tiene el parafraseo, la explicación y la exploración (Paul y Elder, 2003: 14-37). El parafraseo para expresar el significado de una palabra o palabras en otras palabras, replantear un pensamiento, recrear, ejemplificar, ilustrar a través de analogías, metáforas, etc. La explicación para identificar el qué, el dónde, el por qué, el para qué, y el cómo de las cosas, sucesos y fenómenos del mundo. La exploración para reconocer las ideas conflictivas que derive de la misma, por ejemplo, cuál es la opinión al respecto, elaborar, ejemplificar e ilustrar la tesis, formular al menos una objeción y responder a ella.

 

La escritura “es una forma de trabajo intelectual y, el trabajo intelectual requiere una voluntad de perseverar a través de las dificultades”. Escribir un párrafo es como construir una casa. Se necesita tener claro una idea, el cimiento básico para continuar con la construcción. Un desafío emocionante y gratificante y una experiencia de aprendizaje. Según Fontecilla "(...) es necesario recordar que la escritura es una habilidad y que el procedimiento natural para desarrollarla, como a cualquier otro tipo de destreza, es la práctica constante (…) En otras palabras, la práctica nos ayuda a sembrar en nosotros la confianza, pues terminar una cuartilla nos brinda la sensación de un pequeño triunfo, de una pequeña victoria, y de que hemos consolidado en nosotros la voluntad de continuar”. “Al escribir acerca de las ideas de otros, puedes aprender a entrar en la mente de ellos y apreciar nuevos puntos de vista” (Paul y Elder, 2003: 5). Está en manos del ensayista entender, comprender e integrar esos nuevos puntos de vista, explorar, analizar y generar nuevos conocimientos científicos y filosóficos para una respetuosa convivencia global en comunidad.

 

Ignorar el problema metodológico de enseñanza en el desarrollo de la competencia de escribir un ensayo es crítico en la formación de un futuro profesional, más aún cuando la razón de ser de una universidad es la producción de conocimiento científico. Este artículo demuestra que una de las dificultades en el desarrollo de la competencia de escribir está en el sistema metodológico de enseñanza. Por lo tanto, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de seleccionar profesionales idóneos con formación pedagógica para el desarrollo activo y dinámico de las competencias académicas; actualizar los currículos de acuerdo a los nuevos enfoques pedagógicos; ofrecer una infraestructura, plataformas de enseñanza y recursos tecnológicos que potencien el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, etc. que despierten en los estudiantes la motivación de aprender y desarrollar las diferentes competencias que se ofrecen para una determinada carrera profesional. Habiendo identificado aquellos factores que limitan la capacidad de redacción e identificado aquellos ejercicios básicos para aprender a escribir un ensayo, es momento de emprender el siguiente paso, empezar a escribir un ensayo académico. Atreverse a exponer y explicar por escrito una idea principal e ideas subordinadas a ésta. La escritura es una habilidad que se aprende... escribiendo.

 

REFERENCIAS:

FONTECILLA, Martín (2004). "Para Aprender a Escribir". En Razón y Palabra, No. 38, Abril - Mayo, 2014. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. México. Consulta: 22 de mayo de 2015, <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mfontecilla.html>

 

DRAE (2012). Oración. 22.ª edición. Consulta: 22 de junio de 2015, <http://lema.rae.es/drae/?val=ORACI%C3%93N>

 

EL-AWADY, Nadia (s.f.). Habilidades de escritura. Curso en línea de periodismo científico - Lección 4. WFSJ y SciDev.Net. Consulta: 22 de junio de 2015, <http://www.wfsj.org/course/sp/pdf/OnlineCourse-L4-sp.pdf>

 

FIGUEROA, Iván (2014). Fundamentos de la Comunicación [diapositivas de Power Point]. Consulta: 24 de junio de 2015.

 

GAMBOA, Yolanda (1997). Guía para la escritura del ensayo. Consulta: 22 de junio de 2015, <http://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf>

 

JARAMILLO, Salud y MENDOZA, Víctor. “Guía para la Elaboración de Ensayos de Investigación”. Razón y palabra. No. 41, octubre – noviembre de 2004. México. Consulta: 14 de mayo de 2015, <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html>

 

MERINO-TRUJILLO, Alejandra (2009). Como escribir documentos científicos (Parte 1). El Ensayo. Salud en Tabasco, vol. 15, núm. 1, enero-abril, 2009, pp. 849-851. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco. Villahermosa, México. Consulta: 15 de junio de 2015, <http://www.redalyc.org/pdf/487/48712088006.pdf>

 

MIRÓ, José (2005). Manual de Escritura Técnica. Consulta: 21 de junio de 2015, <http://bioinfo.uib.es/~joemiro/escherrdoc/manual.pdf>

 

PAUL, Richard y ELDER, Linda (2003). La guía del pensador sobre cómo escribir un párrafo. El Arte de la Escritura Sustantiva. La Fundación para el Pensamiento Crítico. Consulta: 12 de mayo de 2015, <http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-How_to_Write.pdf>

 

SALVADOR, Francisco (s.f.). La habilidad de expresarse por escrito: una escritura psicolingüística y cognitiva sobre la expresión escrita. Curso telemático: Acceso a la Lecto-Escritura. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Consulta: 2 de julio de 2015, <http://www.juntadeanda

lucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/habilidad_escrito.pdf>

 

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