Responsabilidades del comunicador(a) social (I). Romper 'paradigmas' del dirección del siglo XX: La manipulación a periodistas y comunicadores(as) sociales

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

ACS Communicare

 

Para quienes tuvieron la oportunidad de seguir on line el “Encuentro de comunicación y cultura 2014”, les habrá llamado la atención y generado indignación conocer, a través del testimonio de una ponente, las manipulaciones de las cuales son víctimas los periodistas y comunicadores(as) sociales.

 

Obviamente una realidad que se vive actualmente, tanto en las instituciones públicas como privadas, y que pocos se atreven a cuestionar en su centro laboral por temor a perder el empleo; sin embargo, el silencio y la ‘complicidad’ de los compañeros(as) de trabajo ha hecho de esta manipulación una práctica común en jefes inmediatos y superiores en pleno siglo XXI.

 

Directores y productores de programas televisivos que no reconocen, menos valoran la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de quienes se inician en el campo de la producción televisiva; pero sí prima la prepotencia para ‘esclavizar’ y atropellar los derechos laborales y fundamentales de los practicantes o asistentes, entre ellos de jóvenes comunicadores(as) sociales.

 

Experiencia 1: —y tú ¿qué quieres, ser el gerente, afanoso eres?

"Yo lo veo cuando llegan por ejemplo los asistentes de comunicación al canal. Es una maravilla, el asistente llega feliz... se queda hasta las 10 de la noche y viene uno [el productor] y dice: 

—y tú ¿qué quieres, ser el gerente, ‘afanoso’ eres? ¿Tú qué quieres... el programa? (Saldonid, 2014: 57'19").

 

Sin embargo, estas humillaciones no sólo es una práctica común de algunos productores televisivos, gerentes, directores o jefes de áreas administrativas, también se observa en aquellos jefes o directores de las áreas de Comunicación.

 

Retomando el testimonio y en atención a una de las preguntas del público, Fátima Saldonid, la conductora del programa televisivo “Metrópolis”, continúa comentando las siguientes experiencias.

 

Experiencia 2: “— Oye funalita, mañana te vienes con una faldita para que saques la nota”

“He tenido otros jefes que me mandaban a mí (...)

 

Mi jefe me decía... 

— Anda tú

— ¿Por qué, ah?

— Porque es un gerente

— ¿Qué?

 

¡Y se hace!. A veces a las chicas no se les dice o a los chicos tampoco. Pero se hace.

 

— Oye funalita, mañana te vienes con una faldita para que saques la nota.

— Una tonta... ah ya con una faldita" (Saldonid, 2014: 59'51").

 

Experiencia 3: Salen 2 chicas con una luna transparente, y las minifaldas y las piernas cruzadas

Hay noticieros (...) Salen 2 chicas con una luna transparente, y las minifaldas y las piernas cruzadas.

 

¿Qué está pasando ahí? y todo es robo, mató, violó, estranguló, asesinó y la chica toda regia, con sus joyas...

 

¿Qué está pasando ahí? ¿Quién lo permite?

 

Miren, cuando yo hacía noticias en el canal (...) tenía una productora, que ahora no está en el canal (...). Y entonces... de pronto... por audífono decía:

 

— Ya mis niñas, ahora sí.

— ¡Por audífono...!

— Ahora sí los quiero ‘coquetas’, ‘coquetas’, ¡Viene los espectáculos...!” (Saldonid, 2014: 60'43").

 

¿Quiénes permiten estas manipulaciones? ¿Los productores, los directores de los programas o el comunicador(a) social?

 

Experiencia 4: “¿Para qué estás siendo comunicadora…? — Ay, porque me encanta el micrófono”

"Yo aguanté 3 años... y salí de allí. Porque yo no voy cambiar el mundo, yo no iba cambiar el noticiero. No lo vas hacer.

 

Pero siempre tienes la opción de seguir tu instinto, de seguir la verdad y de ser libre.

 

¿Para qué estás siendo comunicadora…?

— Ay, porque me encanta el micrófono.

 

¿Para eso?

 

No podemos permitir que nos manipulen, que el medio nos presione y nos olvidemos de qué somos y quiénes somos y para qué hemos decidido ser comunicadores" (Saldonid, 2014: 61'55").

 

¿Para qué uno(a) estudia Ciencias de la Comunicación?, 5 años de estudio en una universidad, más 2 años para el diseño y ejecución del proyecto de tesis… 7 años de formación profesional ¿Para qué? ¿Para usar un micrófono, una cámara fotográfica, una filmadora, para redactar una nota de espectáculo? ¿Para hacer de maestro de ceremonia, para organizar una conferencia de prensa, para hacer de anfitrión(a)?

 

¿Cuál es la responsabilidad como comunicador(a) social?

Más allá de las carencias afectivas y limitaciones en las competencias que pueda presentar un profesional, nadie tiene el derecho de humillar y atropellar la dignidad humana, menos vulnerar los derechos laborales y fundamentales de las personas.

 

Por otra parte, para quien es testigo de estos abusos debe tener la valentía para expresar asertivamente que la actuación del jefe inmediato (imposición y/o manipulación) está atentando contra la dignidad de la persona.

 

Asimismo, las personas que son víctimas de estos atropellos deben exigir respeto al agresor y expresar que tales términos, órdenes, imposiciones, manipulaciones, etc. atentan su dignidad, Integridad, principios y valores, e instrumentos normativos de la administración pública y/o privada.

 

Efectivamente, el propósito del comunicador(a) social, sea cual fuere las competencias desarrolladas durante su formación profesional, no es cambiar el mundo. Sencillamente se trata de exigir respeto a la dignidad humana, a los derechos fundamentales de la persona, a la libre determinación de los pueblos, respeto a la naturaleza, vivir en principios y valores, en cualquiera de los espacios públicos o privados.

 

Como ciudadano se trata de vivir con dignidad e Integridad en la vecindad. Como profesional, servir honestamente y contribuir al desarrollo humano, social y sostenible de las regiones y el país, así como al logro de las metas institucionales.

 

Finalmente, la responsabilidad del comunicador(a) social no termina con el cumplimiento de sus funciones en una institución pública o privada, con los deberes en la familia, menos con el servicio de voluntariado. Se necesita estar atentos a la problemática local, regional y nacional, incluso internacional, y a partir de su formación integral en el campo de la investigación científica… cuestionar, proponer, participar y reflexionar continuamente sobre la resolución de los problemas que afectan a la comunidad y a la humanidad.

 

REFERENCIA:

SALDONID, Fátima (2014). Encuentro de comunicación y cultura - ¿Qué están haciendo los medios públicos de cultura? - Fátima Soldanid [videograbación]. En cultura24.tv. Consulta: <http://www.cultura24.tv/videoteca/encuentro-de-comunicacion-y-cultura-que-estan-haciendo-los-medios-publicos-de-cultura-fatima-saldonid/>

 

Contenido > Boletín Communicare Año 03 / Nro. 10 (Abril - Junio, 2015)