La comunicación y el clima laboral: Para mejorar la calidad de vida del personal y la productividad

 

Por Cynthya Ayala Aybar

Boletín Communicare No. 1/Año 3

 

Después de la familia y la escuela, el centro laboral es otro espacio de socialización, aprendizajes, desarrollo personal, profesional y espiritual, y muchas alegrías; no obstante, también es un espacio de conflicto para quienes inician una primera experiencia de trabajo, muchas veces generado por la inexperiencia o limitaciones personales, por el individualismo y egoísmo de los compañeros(as) de trabajo o la carencia de un sistema de comunicación interna que afectan tanto a la persona como a la institución.

 

La comunicación: fundamento de la sociedad humana

La comunicación, como fundamento de la sociedad humana y según Jürgen Habermas (1987), es un proceso de interacción social donde los participantes establecen una relación interpersonal continua, basado en convicciones comunes, alcanzados racional y comunicativamente.

 

Asimismo, señala que en este proceso el lenguaje es el medio de comunicación que sirve al entendimiento, conducente al consenso, en muchos casos previo disenso; por lo tanto, la comunicación es una habilidad necesaria para establecer relaciones interpersonales saludables en todos los ámbitos y/o niveles sociales e institucionales, donde muchas veces se enfrentan ciertos conflictos generados por las diferencias, discusiones, desacuerdos, etc.

 

El clima laboral

El clima laboral es el medio ambiente (físico, técnico, estructural, social, personal y organizacional) generado por las emociones de los miembros de una organización donde se desarrolla el trabajo cotidiano, y que influye sobre la conducta humana y la productividad. Por ejemplo, la forma en que las personas perciben e interpretan su entorno laboral influye significativamente en el estado emocional personal y colectivo, la identidad, la satisfacción, la motivación, las relaciones interpersonales, la productividad, etc.

 

Inexperiencia laboral o limitaciones personales

La inexperiencia laboral, así como las limitaciones personales en cuanto a las habilidades de comunicación, son en algunos casos los responsables de los conflictos, muchas veces generados por las diferencias personales y/o percepciones subjetivas. Lo que se debe tener presente es que una adecuada comunicación y comprensión facilitaría las relaciones interpersonales e institucionales con los compañeros(as) de trabajo, con los jefes inmediatos, proveedores, etc., por ello se hace vital que el personal desarrolle un adecuado nivel de comunicación, asertividad y empatía para mantener un clima laboral saludable y facilitar la organización hacia el logro de las metas y objetivos.

 

Egoísmos de los compañeros(as) de trabajo

Sin embargo, pese a las habilidades de comunicación, asertividad y empatía que uno(a) haya logrado desarrollar, se presentan situaciones de conflicto generados por la inmadurez personal y/o profesional de los compañeros(as) de trabajo, donde las miradas fijas, el individualismo, los comentarios negativos y las diferencias generan tensiones, discusiones y desacuerdos en perjuicio del desempeño personal, más aún cuando se ha logrado la plaza a través de un concurso de méritos.

 

Carencia de un sistema de comunicación interna

Otro factor para un clima de conflictos es la carencia de un sistema de comunicación interna, entre ellas las políticas institucionales, que genera incertidumbre en las relaciones interpersonales, en consecuencia costos innecesarios a la institución.

 

La comunicación interna y el liderazgo, bases de la cultura organizacional, influyen directamente en el clima organizacional, por lo tanto, las instituciones necesitan crear y gestionar un clima laboral saludable para fomentar la motivación, participación, integración, pertenencia y satisfacción del personal, y compromiso, en consecuencia mejora de la productividad.

 

Reflexiones finales

La comunicación es un elemento vital para mantener buenas relaciones y cultivar relaciones personales cordiales y empáticas que ayuden a desarrollar un clima laboral favorable.

 

En un centro laboral las personas tienen diferentes intereses, aspiraciones y sueños —así como carencia de valores, prácticas deshonestas y estilos de vida no saludables— que muchas veces éstas no son compartidas con los demás miembros de la organización; sin embargo, es importante identificar puntos en común entre los miembros de un equipo de trabajo para hacer de la oficina y el trabajo un espacio agradable, que invite al desarrollo personal y profesional; asimismo, cuidar los hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida saludable, escuchar música con un nivel de volumen adecuado —preferentemente usar audífonos—, en el marco del respeto… hacer uso de un lenguaje adecuado y hablar moderadamente al momento de establecer comunicación —más aún cuando se usa el celular—, respetar la vida privada de los demás —evitar hablar mal, evitar los chismes, rumores, chistes, etc.; es decir, evitar entrometerse en la vida personal de los demás—, mantener una decoración discreta de la oficina, cuidar el aseo personal, etc.

 

Por lo expuesto, además de desarrollar competencias en Comunicación corporativa, gestión de recursos humanos, gestión estratégica de las relaciones humanas y laborales para asumir una alta dirección (gerencia, direcciones, jefaturas y asesorías), a nivel personal se deben desarrollar capacidades y habilidades en relación al ‘otro’ u otros, toda vez que se trata de lograr una armonía en los ambientes de trabajo que facilite el diálogo y un mejor nivel de productividad que lleve al logro del objetivo personal e institucional.

 

Muchas veces se piensa que comunicar es sólo decir, hablar, informar y erróneamente imponer; la comunicación es también entender a la persona, reconocerlas como sujetos de comunicación, que tienen una cultura, sueños y experiencias; es decir, es comprendernos.

 

Como sugiere uno de los artículos de encuentra.com, la comunicación  busca el enriquecimiento personal de ambas partes en un espacio cordial y afectuoso, donde escuchar es una característica importante en proceso comunicativo. Al respecto, propone prestar atención a los siguientes elementos para lograr una comunicativa eficaz:

 

- Interés por la persona, prestar atención e interés a escuchar a los demás.

 

- Saber preguntar, para estar seguros del mensaje y aclarar algo que nos parece incorrecto, equivocado o agresivo.

 

- Aprender a ceder, tener una actitud condescendiente y conciliadora.

 

- Sinceridad ante todo, expresar lo que pensamos y sentimos “sobre todo si sabemos que es lo correcto”.

 

Estos son algunos elementos que pueden hacer la diferencia para construir relaciones cordiales entre los compañeros(as) de trabajo y demás espacios de interacción.

 

La responsabilidad empieza con nosotros(as)

Si bien la mayor responsabilidad en la gestión de un buen ambiente en el trabajo es tarea de la alta dirección, como la Dirección de Recursos Humanos, Dirección en Comunicación y/o dependencias afines, es también responsabilidad de cada uno de los miembros de la organización desarrollar una comunicación eficaz para mejorar la calidad de vida en el entorno laboral.

 

El cambio es un proceso complejo y difícil —más aún a nivel organizacional—, pero no imposible si empezamos hoy… con la confianza en nosotros(as) y en los demás.

 

Referencia:

ENCUENTRA.COM (2008). “Comunicación”. Consulta: 7 de marzo de 2015, <http://encuentra.com/valores_explic

ados/comunicacion__14191/>

 

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