En pregrado y posgrado: plagios académicos

“Nunca antes me había topado con tal cantidad de plagio, desde trabajos completos extraídos de monografías.com (que recibieron, por supuesto, la nota cero) hasta otros con breves párrafos copiados literalmente de alguna página web que no se incluye en las referencias y cuyo autor no se menciona" (Frisancho, 2006).

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare No. 1/Año 3

 

Quienes tuvieron la oportunidad de cursar estudios de pregrado y posgrado –y quienes ejercen la docencia, como en el testimonio en referencia– son testigos de excepción de aquellos estudiantes que recurren al plagio para supuestamente mostrar “responsabilidad académica” y “cumplir” con la presentación de monografías, informes, ensayos, estudios e investigaciones; igualmente, mayor gravedad es para aquellos egresados y profesionales que recurren al plagio para la elaboración de los proyectos de investigación y la tesis, la producción de textos, etc.

 

¿Qué es el plagio académico?

Según el Diccionario de la Lengua Española (2012), el plagio es la “Acción y efecto de plagiar” y plagiar es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

 

Por lo tanto, el plagio académico es la acción intencional de copiar y/o transcribir trabajos académicos e intelectuales ajenos y hacerlas pasar como si fueran propias; es decir, es una práctica deshonesta de algunos estudiantes y/o profesionales que recurren al uso de estudios, investigaciones, trabajos, ideas, palabras, audiovisuales, fotografías, ilustraciones, etc. de otras personas y organizaciones como si fueran propias, omitiendo la fuente correspondiente.

 

Asimismo, "El plagio también incluye las ideas expresadas gráficamente (fotografías, películas, cuadros, caricaturas) o en obras escultóricas o en obras musicales. Siempre que usamos una idea de otro como nuestra, cometeremos plagio" (PUCP, 2014).

 

Si bien es limitado el material bibliográfico para determinadas ciencias, disciplinas o campos de investigación, existe la posibilidad de acceder a millones de estudios, investigaciones y materiales bibliográficos a través del Internet para realizar estudios y/o investigaciones científicas, citando oportuna y apropiadamente la fuente correspondiente; sin embargo, extraña que algunos estudiantes y docentes de preprado y posgrado recurran al plagio.

 

Otros, tienen el cinismo de comentar su plagio en las aulas y en los pasillos como un logro de su viveza, cuando deberían saber que el plagio es un delito contra los derechos de autor y derechos conexos.

 

¿Cómo detectar el plagio?

Para detectar el plagio académico basta con ingresar un texto en particular a uno de los programas gratuitos, creados con esta finalidad, para encontrar una relación de documentos existentes en el Internet con el contenido total o parcial del texto; o sencillamente, usar un buscador para identificar una cadena de palabras, que previa evaluación, se determinaría un probable plagio.

 

¿Cómo evitar el plagio académico?

Sencillo. Implementar políticas institucionales para evitar el plagio y/o promover investigaciones académicas, promover campañas de sensibilización para los estudiantes de preprado y posgrado sobre la importancia de la producción intelectual, programas de prevención, cómo citar a los autores originales, cómo elaborar la bibliografía, etc.; asimismo, guía de citado de fuentes, protocolos para la redacción de monografías, ensayos, informes, proyectos de investigación, informe de tesis, textos, etc.

 

Este bajo nivel académico reflejado en el plagio académico es responsabilidad también de los docentes, quienes deben acompañar al estudiante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre el particular, tomarse la molestia de revisar la totalidad del documento académico, calificar honestamente, señalar e informar oportunamente los aciertos y desaciertos del informe.

 

En cuanto a los estudiantes, frente a docentes que desconocen los protocolos para estudios y/o investigaciones, tienen la oportunidad de recurrir a guías, protocolos, etc. de universidades referentes en el país y/o el mundo para tomar como referencia en la elaboración de sus trabajos académicos.

 

¿Estarán tomando en cuenta, las universidades, autoridades, docentes y estudiantes, las sanciones para detener el plagio y otras prácticas académicas deshonestas en el nuevo Estatuto y reglamento?

 

Referencias:

FRISANCHO, Susana (2006). "Un comentario sobre los trabajos de fin de año". Blog de Susana Frisancho. Desarrollo humano, constructivismo y educación. Consulta: 20 de octubre de 2014. <http://blog.pucp.edu.pe/item/6816/un-comentario-sobre-los-trabajos-de-fin-de-ano#more>

 

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DRAE) (2012). Versión electrónica de la 22.a  edición de 2012. Consulta: 20 de octubre de 2014 <http://lema.rae.es/drae/?val=plagio>

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP) (2014). Por qué y cómo debemos combatir el plagio. Vicerrectorado Académico. Pontificia Universidad Católica del Perú. Consulta: 20 de octubre de 2014 <http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/plagio.pdf>

 

Contenido > Boletín Communicare Año 03 / Nro. 09 (Enero - Marzo, 2015)