Reflexiones de fin de año

Boletín Communicare Año 2/No. 08

 

A sólo unas semanas de recibir el próximo año nuevo es oportuno dedicar un par de horas –en algunos casos días– para evaluar aquellas metas que nos hemos trazado a nivel personal, familiar e institucional, acciones que decidimos emprender a inicios de año y no dejarlos "a medio camino".

 

A nivel personal, quienes somos estudiantes o egresados de las universidades públicas y privadas, estamos seguros que muchos reviviremos aquellas celebraciones de graduación, acceso a fondos económicos de investigación para ejecutar las investigaciones científicas, aprobación del proyecto de tesis, sustentación de una investigación científica en Comunicación, continuar estudios de maestría, etc., pese a las limitaciones personales, circunstanciales o externas.

 

A nivel profesional, las oportunidades laborales y la satisfacción de haber alcanzado los objetivos trazados por la institución; asimismo, las experiencias, los conocimientos, aprendizajes y reflexiones a favor del desarrollo profesional.

 

A nivel familiar, la salud de los miembros de la familia, el nacimiento de los hijos, sobrinos, el ingreso de los hermanos y sobrinos a la universidad, el fortalecimiento de las relaciones de amistad y sentimental, entre otras cambios positivos al interior de la familia.

 

En nuestro caso, a nivel institucional como Communicare, celebrar la preferencia de aquellos estudiantes, egresados y/o profesionales de Ciencias de la Comunicación, y carreras afines, interesados en compartir a través de las redes sociales sus conocimientos, experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre el aporte del componente comunicacional a favor del desarrollo humano, social y sostenible; asimismo, la colaboración de una estudiante del décimo ciclo y una bachiller en Ciencias de la Comunicación de la PUCP, a través de sus artículos en el Boletín Communicare.

 

Nuestra gratitud y reconocimiento al equipo editorial del Boletín Communicare, uno de los proyectos del área de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare, que ha hecho posible continuar por segundo año con las publicaciones trimestrales, gracias al entusiasmo y la Responsabilidad social de los asociados(as) y colaboradoras de ACS Communicare.

 

Un espacio que nos ha permitido socializar experiencias, aprendizajes, conocimientos y opiniones sobre los aportes de la comunicación; asimismo, generar discusión y debate a través de la presente plataforma del Facebook de Communicare para enriquecer las intervenciones de los proyectos orientados al desarrollo humano, social y sostenible.

 

Sin embargo, nuevamente, el camino no ha sido sencillo y los sinsabores desaparecen al saber que pese a las dificultades no hemos desistido de nuestras responsabilidades personales y nuestra Responsabilidad social para con la sociedad.

 

APRENDIZAJES

Este año, a quien agradeceremos al igual que a los años pasados, también ha sido una oportunidad de aprendizajes, desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales, evaluaciones reflexivas sobre nuestras limitaciones y defectos personales, así como debilidades a nivel de organización a superar el próximo año; y una oportunidad para valorar la identificación, el compromiso, la Responsabilidad social y el sacrificio de cada uno de los Asociados(as) de la ACS Communicare, a nuestros contactos que día a día visitaron y comentaron nuestras publicaciones, y a nuestros familiares y amistades que nos animaron a no desmayar en las tareas y responsabilidades asumidas para contribuir con un granito de arena al desarrollo humano, social y sostenible de nuestra región y el país.

 

Finalmente, queremos concluir citando nuevamente pasajes del artículo "Año Nuevo: Poner las últimas piedras" (www.encuentra.com): "Es fácil poner las primeras piedras, pero no es tan fácil poner las últimas piedras. Quien pone las últimas piedras se convierte en un elemento fundamental en su familia, en el trabajo, en la comunidad, porque todo el mundo sabe lo difícil que es concluir una tarea y lo fácil que es empezarlas".

 

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2015 !!! son los sinceros deseos de la ACS Communicare.

 

 

Contenido > Boletín Communicare Año 02 / Nro. 08 (Octubre - Diciembre, 2014)