Es tiempo de apostar en Ciencias de la Comunicación

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare Año 2/No. 08

 

A propósito de las “(…) oportunidades para el camino de la ciencia (…)”

en “¡Es tiempo de Ciencia, es tiempo de Apostar por el Perú!” ConcytecPeru (2014)

 

Me hubiera gustado que en este video –espero que en el siguiente– se pregunte y/o absuelva lo siguiente: Por qué no se reconoce, valora, etc. los estudios y/o investigaciones en Ciencias de la Comunicación (entendida como proceso de diálogo, medios masivos, herramienta estratégica, etc.) y su aporte a las instituciones, corporaciones, programas y proyectos de desarrollo humano y social para motivar a los estudiantes universitarios y egresados, comunicadores(as) sociales y organizaciones afines a realizar investigaciones: tesis de pregrado o post grado, estudios e investigaciones, respectivamente.

 

Asimismo, al igual que a las demás ciencias y disciplinas –y carreras profesionales–, por qué no se apoya con becas los estudios de maestrías o doctorados, sin limitar la edad, para continuar desarrollando las perspectivas teóricas y metodológicas de la Comunicación a favor del desarrollo humano, social y sostenible de las comunidades, regiones y del país, e institucional.

 

Igualmente, al igual que a las demás áreas, por qué no se apoya con financiamiento (a las universidades, asociaciones, etc.) la organización –interinstitucional– de eventos académicos (Seminarios, congresos, encuentros, etc.) sobre la Comunicación para confrontar la formación científica, tecnológica y humanística recibida en las universidades públicas y privadas con la realidad social y su 'aporte' a la sociedad; socializar experiencias, aprendizajes, conocimientos y opiniones sobre los aportes de la Comunicación; asimismo, generar discusión y debate para enriquecer las intervenciones de los programas y proyectos orientados al desarrollo humano, social y sostenible.

 

Por último, al igual que a las demás ciencias y disciplinas, por qué no se apoya con financiamiento (u orienta la existencia de otras organizaciones) la producción y publicación de textos en Comunicación, así como la sistematización de los programas y proyectos de desarrollo con el componente comunicacional.

 

Finalmente, por qué es difícil comprender que promover y lograr el desarrollo humano, social y sostenible –tanto a nivel del Estado, sociedad civil y el sector privado– no es posible sin la participación de las personas y comunidades, y no es posible promover la participación de las personas y/o comunidades sin la comunicación, entre ellas de la Comunicación para el desarrollo, entendida como proceso de diálogo que reconoce a las personas y/o comunidades como sujetos de comunicación. Una comunicación que promueve la discusión, el consenso y el compromiso entre las personas para promover el desarrollo humano y el bienestar social.

 

Referencia:

ConcytecPeru (2014). Es Tiempo de Ciencia, Es tiempo de Apostar por el Perú. [video]. CONCYTEC. consulta 30 de noviembre de 2014: <https://www.youtube.com/watch?v=9Z6sfe7Q-Ao>

 

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