Consideraciones a tomar en cuenta en los proyectos de Comunicación para el desarrollo: la pobreza y su relación con el desarrollo en regiones en pobreza y pobre

 

Por Cynthya Ayala Aybar

Boletín Communicare Año 02/No. 07

 

“La erradicación o al menos la reducción de la pobreza yace en el corazón de la economía del desarrollo. Aunque el desarrollo busca beneficiar a todos los miembros de la sociedad, los pobres demandan nuestra especial atención”.

RAVI KANBUR Y LYN SQUIRE

 

En el presente artículo se analiza LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO SOBRE LA POBREZA: EXPLORANDO LAS INTERACCIONES de Ravi Kanbur y Lyn Squire,  contenido en el texto FRONTERAS DE LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO, EL FUTURO EN PERSPECTIVA (2001), editado por Gerald M. Meier y Joseph E. Stiglitz; estudio que explora la evolución de la pobreza y su relación con la economía de desarrollo en regiones en pobreza y pobreza extrema, aspectos a tomar en cuenta en los programas y proyectos de Comunicación para el desarrollo.

 

El artículo inicia con unas interrogantes y respuestas generales sobre la pobreza, seguido del proceso de evolución del pensamiento sobre la pobreza, la Comunicación para el desarrollo como elemento central de los programas y proyectos sociales, finalmente las conclusiones y recomendaciones.

 

Este análisis se complementa con la revisión de artículos referente a la reciente visita (Lima, 3 de Julio de 2013) del presidente del Grupo Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim, y su presentación televisiva en circuito cerrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú; artículos y entrevistas que refieren sobre la lucha contra la pobreza.

 

¿Quiénes son aquellos pobres

que demandan una especial atención?

Son aquellas personas que viven “en condiciones intolerables, donde el hambre es una amenaza constante, la enfermedad una compañía familiar, y la opresión un hecho de vida”. Esta definición es una descripción de lo que vienen viviendo en estos momentos cientos de miles de familias de los departamento con los niveles más altos de pobreza a nivel nacional: Apurímac (55.5%), Cajamarca (54.2%), Ayacucho (52.6%), Huancavelica (49.5%), entre otras regiones; es decir, según el último  reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2011) se está hablando de 7 millones 800 mil peruanos que se encuentran en situación de pobreza. ¿Serán sólo 8 millones de peruanos pobres? ¿Cómo se determina quién es pobre, a través de la definición o a través de la medición de la pobreza?

 

¿Cómo debería ser definida y medida la pobreza?

¿Qué políticas públicas y estrategias permitirían reducir la pobreza?

La revisión del compendio propone dos conclusiones generales. Primero, la definición de pobreza no determina quién es pobre, pero si permiten una mejor caracterización de la pobreza y de las adversidades que rodean a los pobres. Segundo, la definición de pobreza cambia la concepción y el pensamiento sobre las estrategias para reducir la pobreza.

 

Esta definición y las estrategias facilitan la comprensión para diseñar e implementar políticas públicas, programas y proyectos para ayudar a las personas a ‘escapar’ de la pobreza.

 

Por lo tanto, es necesario definir la pobreza y describir el proceso de medición de la pobreza.

 

Enfoque de ingreso y consumo

Según el enfoque de ingreso y consumo, la pobreza es la carencia de dinero, posesiones materiales y reconocimiento social; asimismo, la carencia de habilidades para acceder, adquirir o comprar bienes y/o servicios.

 

Esta definición difiere en el tiempo y el espacio. Por ejemplo la definición ha sido distinta antes o después de la Segunda Guerra Mundial, e igualmente, es relativo en los Estados Unidos (EEUU) o en la India. Para el caso peruano regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho difieren con respecto a las regiones del norte, más aún con la región de Lima (capital del Perú); e igualmente difiere al interior de las regiones, entre las zonas urbanas y rurales.

 

Un primer intento de medir la pobreza, propuesto por Benjamín Seebohm Rowntree, es a través del ingreso, como línea de pobreza.

 

¿Qué es la línea de pobreza?

La línea de pobreza es el presupuesto mínimo para subsistir (PMS), aplicado a los ingresos o gastos en alimentos. Por ejemplo si el PMS era 500 dólares antes de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de la población obtenía sólo 100 dólares, por lo tanto eran pobres. Más aún, con 100 dólares no había lugar para aparatos eléctricos, automóviles, radios, etc. cuya posesión significa modelo de bienestar.

 

Asimismo, la línea de pobreza es un medio para medir o monitorear los cambios en el tiempo, y como un medio para diseñar acciones orientadas hacia los pobres. Por ejemplo: El Dólar al día, costo de vida, canasta básica alimenticia, etc. Sin embargo, es relativo teniendo que usar más de una línea de pobreza por existir pobres y extremadamente pobres en otras regiones y en el tiempo.

 

Importancia de la medición de la pobreza

La medición de la pobreza es importante durante el diseño de acciones específicas para la reducción de la pobreza, tanto en el campo como en la ciudad; asimismo, en el tránsito (migración) del campo a la ciudad, lo cual amerita un ajuste a la medición.

 

Además, se debe tomar en cuenta el acceso diferencial y las engañosas valoraciones de la pobreza; asimismo, las diferencias en el tamaño y composición del hogar.

 

¿Cómo aliviar la pobreza crónica?

Incrementando los ingresos económicos y posesión de materiales; asimismo, a través del fortalecimiento de capacidades.

 

¿Cómo aliviar la pobreza transitoria?

Promoviendo esquemas de seguro (red efectiva de seguridad social) y estabilizando el ingreso (acceso a créditos).

 

¿Es igual el tratamiento de la pobreza?

No. El tratamiento de la pobreza depende de cómo distribuyen los hogares el ingreso o el alimento a sus miembros. Para ello se necesita datos de ingesta de calorías, gestión de ingresos, impacto del ingreso laboral, peso por altura de niños, etc.

 

Como se puede observar es complejo medir la pobreza con líneas convencionales; sin embargo, facilita la disponibilidad de encuesta de hogares para el conocimiento de la pobreza.

 

Crecimiento, desigualdad y pobreza

Para quienes definen la pobreza como una falta de ingresos o de bienes sugieren incrementar el ingreso per cápita –a través del crecimiento económico– como una estrategia potencial para reducir la pobreza. Sin embargo, la realidad peruana demuestra lo contrario, al pobre lo hace más pobre; es decir, existe una relación negativa entre el crecimiento económico y desigualdad en el ingreso.

Estas conclusiones sugieren identificar políticas redistributivas que incrementen el crecimiento económico y además generar un beneficio a los pobres.

 

Desde las relaciones mecánicas, el crecimiento económico y la desigualdad son resultados de políticas económicas, capacidad institucional  y factores externos (tendencias, shocks, crisis financieras, etc.); sin embargo, los analistas ignoran un tratamiento integral del problema, tratando los vínculos mecánicos y el papel de la política por separado.

 

El político debe hacer que la política influencie tanto al crecimiento como a la desigualdad. Es decir, cómo incrementar el crecimiento y mejorar la igualdad al mismo tiempo o mitigar el crecimiento generador de desigualdad.

 

Comunicación para el desarrollo

El comunicador(a) social debe comprender y evaluar los modelos de desarrollo, la evolución de la pobreza, etc., para tomarlos en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de los programas y proyectos de educación, salud, etc. a favor del desarrollo humano, social y sostenible de las regiones en pobreza y pobreza extrema.

 

REFERENCIA

Kanbur, Ravi y Squire, Lyn (2001). LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO SOBRE LA POBREZA: EXPLORANDO LAS INTERACCIONES. En Gerald M. Meier y Joseph E. Stiglitz (Editores)(2001), FRONTERAS DE LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO, EL FUTURO EN PERSPECTIVA.

 

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