Política, 'liderazgo' y juventud

 

Boletín Communicare Año 02/No. 07

 

 

A propósito de las elecciones regionales y municipales 2014, este año será recordado nuevamente (al igual que la década de los '80) como la oportunidad que tuvo la clase política joven para emprender una 'verdadera política'; sin embargo, lo que deben tener presente la juventud y las siguientes generaciones es comprender que no es necesario formar parte de la clase política para aportar y contribuir al desarrollo humano, social y sostenible... Sencillamente basta ejercer la ciudadanía, la Responsabilidad social y vivir el valor del Liderazgo, y no esperar ejercer un 'liderazgo por designación o nombramiento'.

 

El Líder por designación o nombramiento.- Generalmente es aquella persona 'que ha esperado la designación o nombramiento' para asumir la obligación de velar por los intereses del grupo e institución que lo ha promovido, y en muchos casos, sacar provecho personal e institucional; es decir, es un oportunista.

 

El Líder por principios.- Es aquella persona que vive el valor del Liderazgo, en consecuencia, tiene el compromiso y la responsabilidad de velar por la superación personal, profesional y espiritual de las personas que lo rodean y por el desarrollo humano, bienestar social y sostenible de la comunidad. No necesita de la designación o nombramiento de un grupo o instituciones. Es decir, es una persona con principios y valores 

 

Asimismo, el líder por principios es aquella persona que sobresale por su vocación de servicio, muestras de desprendimiento, iniciativa y capacidad de generar espacios de diálogo para gestionar los disensos y consensuar los aportes de las personas para promover el desarrollo humano, bienestar social y sostenible de la comunidad, distrito, provincia o región, incluso del país.

Y sobre todas las cosas... son personas que viven en principios y valores (Justicia, paz, alegría, aprender, bondad, carácter, coherencia, compasión, compromiso, comunicación, confianza, decencia, desprendimiento, el valor de la familia, empatía, experiencia, fidelidad, flexibilidad, generosidad, gratitud, honestidad, sana diversión, liderazgo, magnanimidad, optimismo, orden, paciencia, perdón, perseverancia, prudencia, puntualidad, responsabilidad social, sacrificio, sencillez, sensibilidad humana, sinceridad, solidaridad, superación, servicio, valentía, voluntad, etc.), respetuosos de los Derechos Humanos y la Naturaleza, respetuosos de la libre determinación de los pueblos, entre otras cualidades humanas.

 

Estas personas con principios y valores, entre ellos el liderazgo, despiertan en la sociedad en general admiración, reconocimiento, gratitud y respeto... a seguir por las siguientes generaciones.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 02 / Nro. 07 (Julio - Setiembre, 2014)