Ordenamiento Territorial, Zonificación Ecológica y Económica - KIMBIRI

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare Año 02/No. 06

 

El Ordenamiento Territorial (OT) es un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos (Resolución Ministerial N° 026-2010-MINAM).

 

Metodológicamente los instrumentos base para el OT son la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), los Estudios Especializados (EE), el Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada, la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales; mientras que el POT se constituye en un instrumento de planificación y gestión del desarrollo sostenible del país, para promover y regular los procesos de organización sostenible del territorio a nivel nacional, regional y local.

 

Aprendizajes

En esta oportunidad queremos compartir una intervención de consultoría de la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare, que consistió en la producción de un reportaje audiovisual sobre ZEE y OT para el distrito de Kimbiri. Intervención que significó un proceso de planificación, coordinación interinstitucional, revisión de la documentación referente al distrito en referencia, marco normativo sobre la ZEE y OT, visitas de campo para la exploración, recopilación de información, registros de insumos audiovisuales, validación, producción del videoreportaje, etc.

 

Contexto

Debido a su ubicación estratégica, Kimbiri cuenta con un conjunto de microcuencas que generan grandes riquezas en recursos naturales; asimismo, lugares paradisíacos, aptos para el desarrollo agrícola, pecuario, maderero, entre otras actividades ecoturísticas y culturales que permitirían mejorar la calidad de vida de su población, y en consecuencia, el desarrollo social y sostenible del distrito.

 

Actualmente afronta graves problemas que afectarían el futuro de su población. Entre ellos, la reducción alarmante de los bosques (Fragmentación de bosque, pérdida de la biodiversidad, degradación de los suelos, pérdida de recursos genéticos, aumento de plagas, disminución en la polinización, disminución en la calidad y cantidad de agua); desabastecimiento y deterioro de la flora, por los efectos de la deforestación indiscriminada, entre otros.

 

Sin embargo, el distrito de Kimbiri no contaba hasta setiembre del 2013 con los instrumentos de planificación y gestión administrativa y política para promover, articular y generar el desarrollo agrícola, pecuario, maderero, entre otras potenciales actividades económicas sostenibles, ecoturísticas y culturales que permitirían mejorar la calidad de vida de su población, y en consecuencia, el desarrollo social y sostenible del distrito.

 

La falta de instrumentos de planificación, gestión administrativa y política, como la ZEE y el OT, son responsables de un repoblamiento desorganizado, depredación de su territorio, degradación del bosque y erosión del suelo, afectando  principalmente los recursos naturales del distrito de Kimbiri.

 

Los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentran dentro de la microcuenca se están deteriorando y agotando continuamente sin ningún control.

 

Al respecto, los estudios contenidos en el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Kimbiri (2011-2021) concluyen que actualmente se han depredado más de mil hectáreas de territorio fértil apto para el cultivo, situación de riesgo que amenaza a las futuras generaciones y causante de mayores conflictos sociales, económicos y ambientales.

 

El repoblamiento desorganizado y la depredación de sus tierras ha movilizado a las autoridades, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y población en general a la formulación de instrumentos de planificación, gestión administrativa y política para gestionar la conservación y el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales, tomando en cuenta las necesidades de la población y en armonía con el ambiente.

 

Como ente rector y promotor del desarrollo humano, social y sostenible del distrito, la Municipalidad Distrital de Kimbiri viene implementando un conjunto de acciones y actividades de ZEE, conjuntamente con las instituciones públicas y privadas, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, a través del proyecto "Instalación de servicios de ordenamiento territorial  en el distrito de Kimbiri - La Convención - Cusco ".

 

Contenido > Boletín Communicare Año 02 / Nro. 06 (Abril - Junio, 2014)