Reflexiones y observaciones al proyecto de ley: Creación del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación del Perú

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare Año 02/No. 06

 

Más que hacer un clic en ‘Me gusta’ a una publicación ‘informativa’ se necesita aportes (Cuestionamientos, observaciones, precisiones, perspectivas teóricas y metodológicas, etc.) para enriquecer la argumentación y fundamentación del proyecto de ley en referencia.

 

Personalmente, –interesado  en la creación del Colegio de Comunicadores(as) Sociales del Perú, y como miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare– deseaba conocer los avances y las conclusiones de la primera reunión técnica, particularmente los aportes de los “representantes de [las demás] universidades del país”. Al no obtener información decidí viajar y participar de la segunda Mesa técnica legislativa, realizada el 9 de abril de 2014 en el Congreso de la República.

 

Honestamente esperaba ver y escuchar los aportes (aprender de la experiencia y el conocimiento) de los representantes y/o egresados de las escuelas y facultades de Comunicación de las universidades o representantes de las asociaciones de comunicadores del país; sin embargo, esta reunión se desarrolló con la presencia de tres egresadas(o) de la UNSCH y un egresado de la UNMSM, quien se encontraba haciendo trámites en el Congreso; el congresista, su asesor y secretaria, quienes además desconocían la concepción epistemológica de la Comunicación y los medios masivos, lo cual ameritaba un asesor experto en Comunicación y medios masivos, caso contrario una comisión de egresados en Comunicación para el asesoramiento especializado respectivo.

 

Una pregunta ¿Por qué no se contó con la participación de los representantes de las escuelas y facultades de Comunicación de las universidades del país, en el peor de los casos de la capital? ¿Qué pasó con la convocatoria? Al parecer, aún somos indiferentes a la iniciativa, dejamos que lo asuman otras personas. Se improvisa y se recurre al facilismo. ¿Volveremos a cometer los mismos errores?

 

Marco normativo inicial

Una revisión al marco normativo inicial, trabajado en las mesas técnicas anteriores, me ha permitido observar generalidades y limitaciones en los puntos que se describen más adelante. La participación oportuna y pertinente de los egresados en Comunicación de las diversas escuelas y facultades de Comunicación habría enriquecido la argumentación y fundamentación del documento.

 

Para quienes piensan que la propuesta está ‘bien’ o “(…) No importa, como sea saquemos la Ley. Con quien sea. Aprovechemos la coyuntura. Lo que interesa es que salga la Ley. Después ya veremos” sugiero una relectura al proyecto. Una relectura que permitirá observar algunas generalidades y limitaciones, y exponer propuestas resolutivas a la misma.

 

Incidentes de la segunda Mesa técnica legislativa

Ante mis observaciones al proyecto inicial, ese día (9 de abril de 2014) sugerí una próxima reunión para trabajar, entre otros puntos, la argumentación y fundamentación de la Comunicación y los medios masivos; sin embargo, era la 1:00 pm. y se nos exigió la revisión y corrección correspondiente del proyecto de ley hasta antes de las 3:00pm., hora en que tenían programado ingresar por mesa de partes el proyecto de Ley para su remisión a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. 

 

Revisando el proyecto de Ley, este documento tiene como fecha de recepción por el Área de Trámite Documentario el 29 de abril de 2014 y remitido a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el 6 de mayo. Sumas y restas… se tenía aproximadamente 3 semanas para revisar y hacer las correcciones  correspondientes.

 

Pese a los contratiempos, las indiferencias, las dificultades, etc., considero que se tiene semanas para alcanzar algunas observaciones y/o aportes para enriquecer, entre otros, la argumentación y fundamentación del proyecto de Ley en referencia.

 

Observaciones al proyecto de Ley

Primero.- En el marco de la transparencia y la honestidad, en su oportunidad se determinará al autor(es) que solicitaron formalmente la iniciativa de la creación del Colegio en referencia.

 

Segundo.- La 'revisión y ratificación' de la propuesta ha contado con las buenas y mejores intenciones de la presidenta de la Asociación de Comunicadores Egresados de la UNSCH y la participación de no más de cinco miembros de la misma; el congresista, el asesor y la secretaria para las reuniones de trabajo en el Congreso, y que desconocían sobre los fundamentos epistemológicos de la Comunicación y los medios masivos. Al respecto ¿Cuántas reuniones de trabajo se realizaron, qué escuelas y facultades de Comunicación participaron, cuáles fueron los trabajos y avances en cada reunión, etc.?

 

Tercero.- ¿Cuántas escuelas o facultades de Comunicación existen en el Perú? Según el asesor del congresista, para la segunda Mesa técnica legislativa, se habría realizado las invitaciones oportunamente a las universidades que ofrecen las carreras de Comunicación. Ese día asistió tardíamente un egresado de la UNMSM.

 

Cuarto.- En cuanto a los fines, esta merece una revisión y reflexión. El fin superior de una institución académica, al igual que del Colegio, debería ser promover o contribuir el desarrollo humano, social y sostenible de una nación, región o comunidad (Fines constitucionales como para el 'beneficio de la sociedad en general').

 

Quinto.- La definición de las Ciencias de la Comunicación merece un tratamiento conceptual pertinente desde una perspectiva teórica y metodológica, más que una definición general y enumeración de especialidades.

 

Sexto.- Respecto al perfil profesional no se ha tomado en cuenta las competencias de las demás áreas y/o especialidades de Comunicación. Asimismo, me gustaría saber ¿Cuáles son los instrumentos teórico-metodológicos propios de las ciencias de la comunicación? ¿Instrumentos o perspectivas?. Qué significa 'Sendas' (Punto 2, segundo párrafo).

 

Séptimo.- la Justificación e importancia de la propuesta merece mayor atención. Este punto podría ser rebatido fácilmente por carecer de argumentos y fundamentos, como un diagnóstico situacional del ejercicio profesional del Comunicador(a) social; el nivel de participación de un comunicador social en el diseño, implementación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo, etc.

 

Octavo.- Punto IV. Fórmula legal. Modificar el artículo 3 de acuerdo a las observaciones iniciales descritas.

 

Noveno.- Segunda Disposiciones transitorias.- En cuanto a la Comisión organizadora, no entiendo por qué debería estar integrado por un representante de la UNMSM. La respuesta que me dieron a esta inquietud fue la siguiente: “Es la primera universidad del país”.

 

Sugerencias

Desde la ACS Communicare hemos sugerido oportunamente –artículo publicado en el Boletín Communicare No. 3/Año 1 el 2013 y publicado en página personal el 2010– la movilización de los egresados(as) en Comunicación para trabajar a nivel regional los lineamientos de la creación del Colegio de Comunicadores Sociales del Perú (CCOMSPERÚ) y una I Conferencia Nacional de Comunicadores(as) sociales para consolidar los argumentos y fundamentos para la creación del CCOMSPERÚ, lineamientos estatutarios, etc. Para ello, se podría aprovechar las pausas y una hora de algunos de los eventos académicos sobre Comunicación que se realizan a nivel nacional.

 

Al respecto, considero necesario y urgente una próxima reunión con la participación de egresados de las escuelas y facultades de Comunicación del país para consensuar y enriquecer participativamente el proyecto de ley.

 

Una iniciativa normativa elaborada por la mayoría de los representantes de los egresados de las escuelas o facultades de Comunicación de las universidades del país será vital para apoyar y defender con argumentos y una fundamentación sólida la creación de un Colegio de Comunicadores Sociales del Perú; así como una vida orgánica institucional a favor del desarrollo profesional y ético del comunicador o comunicadora social y su aporte al desarrollo humano, social y sostenible de la nación, las regiones y comunidades del interior del país.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 02 / Nro. 06 (Julio - Setiembre, 2014)