La planeación estratégica de Marketing: elementos para elaborar la misión de un programa de TV (I)

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare Año 02/No. 05

 

 

La planeación estratégica de Marketing consiste en establecer la misión, las metas y objetivos, la estrategia y finalmente el Plan de marketing de medios.

 

Retomando el artículo anterior, toda organización necesita una planeación eficaz y una estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores de sus productos (Clientes, usuarios, beneficiarios, etc.).

 

Sin una planeación estratégica de marketing efectiva las organizaciones, empresas y corporaciones  no habrían logrado el liderazgo que presentan en la actualidad en los rubros respectivos, motivo por el cual participan activamente en el diseño e implementación de las estrategias de marketing.

 

¿Qué es la misión?

La misión es una declaración breve que explica la razón de ser de la organización.

 

¿Cuál es la importancia de la misión?

Primero, la misión no debe mantenerse en secreto, al contrario debe informarse el propósito de la organización a todos los miembros de la institución, a los clientes, usuarios, beneficiarios, inversionistas, sociedad en general, etc.

 

Segundo, la misión facilita las actividades de relaciones públicas y comunican a los consumidores y sociedad en general información importante para fortalecer la confianza y relaciones a largo plazo con la organización.

 

Preguntas para elaborar una misión

Una misión debe responder a cinco preguntas básicas. Por ejemplo:

 

¿Quiénes somos?

Magazine TV Agenda al Día.

 

¿Quiénes son nuestros televidentes?

La ciudadanía.

 

¿Cuál es nuestra filosofía?

Mantener informado a la sociedad, contribuir a la resolución de los problemas, reconocer y valorar a la vecindad y a las comunidades.

 

¿Cuáles son nuestras competencias/aportes como comunicadores sociales?

Procesar la información con objetividad, actitud crítica y responsabilidad social sobre los acontecimientos local, regional, nacional e internacional.

 

¿Cuál es nuestro interés con la comunidad?

Aportar al desarrollo humano y social.

 

Estabilidad de la misión

A diferencia de las metas, objetivos y otros elementos de la planeación, la misión es el elemento que debe cambiar menos. No obstante, se recomienda el cambio de la misión cuando ya no esté en sincronía con las capacidades de la organización; cuando la desplace la competencia, la tecnología, el mercado, etc.

 

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