Diálogo intercultural

 

Por Cynthya Ayala Aybar

Boletín Communicare Año 02/No. 05

 

Para quienes somos profesionales de las diversas ciencias, disciplinas o campos de investigación no basta el desarrollo de competencias básicas, de especialización o investigación recibidas en las universidades públicas o privadas.

 

¿Cuáles son las principales competencias?

Dependiendo de la formación profesional, el entorno y la organización, la demanda de las competencias es diversa y particular.

 

Para quienes somos comunicadores(as) sociales –aunque parezca mentira– la capacidad de comunicarse con honestidad para crear espacios de participación y diálogo asertivo, generar debates, disensos y consensos. La capacidad analítica para comprender y analizar la realidad, el fenómeno social, político, económico, cultural, etc. y actuar. La capacidad de innovar para ofrecer creatividad y originalidad a las propuestas resolutivas.

 

La capacidad de relaciones humanas para establecer relaciones interpersonales saludables. La capacidad de trabajo en equipo para generar mayor productividad a través acciones colaborativas. La capacidad de dirección para integrar y motivar al equipo humano, entre otros la capacidad de adaptación para tolerar el entorno y la cultura organizacional, reconocer y valorar la diversidad cultural de los pueblos.

 

Según el Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado (2013), el Perú es el tercer país con mayor población indígena de América Latina, solo superado por Bolivia y Guatemala.

 

Si además a la población indígena consideramos a otros grupos culturales, como los afroperuanos o a los descendientes de inmigrantes europeos, veremos que el Perú es uno de los países más diversos culturalmente.

 

Conscientes de esta diversidad cultural es necesario trabajar las políticas públicas desde un enfoque intercultural.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 02 / Nro. 05 (Enero - Marzo, 2014)