Planeación estratégica de Marketing: para la producción de un programa de televisión (I)

 

Por César Mariano Beltrán Guitérrez

Boletín Communicare Año 01/No. 04

 

En la actualidad, lo más valioso que tiene una empresa televisiva es una teleaudiencia fidelizada, instituciones y empresas anunciantes competitivas, reconocimiento y/o aceptación de la sociedad, y la mejor forma de hacerlo es aplicando el Marketing con Responsabilidad social.

 

Desde el Marketing Social, las empresas y asociaciones dedicadas a la producción audiovisual deben determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y proporcionar un valor superior a los televidentes y anunciantes, por ejemplo: mejora en la producción técnica, un enfoque sociocrítico, contenidos educativos, reflexivos y propositivos, recurso humano competitivo, imagen personal, publicidad responsable, etc. para contribuir a la comprensión de la realidad social, económica, política, etc., brindar entretenimiento y sana diversión, ejercer sus derecho ciudadano, en consecuencia al bienestar del consumidor(a) y de la sociedad en general.

 

Para ello, un primer paso del proceso de la planeación estratégica es la elaboración de la misión, visión y objetivos de un medio de comunicación masiva. Al respecto, entrevistamos a Cynthya Ayala Aybar, bachiller en Ciencias de la Comunicación y directora del Magazine TV Agenda al Día, programa emitido a través del canal 33 TVSAT, en cable canal 12.

 

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

En el plano personal, desde pequeñas(os) todas hemos elaborado un plan y una estrategia en la mente para alcanzar nuestros objetivos y metas.

 

Por ejemplo, una vez culminada la secundaria, una de las decisiones importantes de nuestras vidas fue continuar o no los estudios universitarios. Para ello, comenzamos con la definición de objetivos, metas y estrategias para lograr nuestra admisión a una universidad. Pero todo esto lo hicimos mentalmente o lo compartimos a los familiares cercanos; algunas los hemos plasmado en nuestros Proyectos de Vida.

 

Igualmente, en el plano institucional, toda organización necesita una planeación eficaz y una estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores de sus productos (Clientes, usuarios, beneficiarios, etc.). Para el caso nuestro, de las necesidades y deseos de los consumidores de una producción audiovisual (Televidentes y anunciantes).

 

Por lo tanto, la Planeación estratégica de Marketing consiste en establecer la misión, las metas y objetivos, la estrategia y finalmente el Plan de marketing de medios.

 

Sin una Planeación estratégica de marketing efectiva la industria de los microprocesadores no habría desarrollado un nuevo microprocesador para incrementar el rendimiento de las computadoras, la industria de las telecomunicaciones no habría desarrollado toda una gama de celulares para los diversos mercados meta, etc.

 

Toda organización, desde los chizitos favoritos hasta los grandes consorcios alimenticios, los gobiernos locales, regionales y nacionales hasta las organizaciones de beneficencias como Aldeas Infantiles, UNICEF, la Cruz Roja, etc., participa en el diseño e implementación de las estrategias de marketing.

 

¿Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA PARTICIPAN DE ESTE PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

Por supuesto.

 

¿PARA QUÉ?

Para aprovechar las fortalezas y oportunidades del medio y ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores de la producción audiovisual.

 

¿CÓMO?

Para elaborar cada uno de los elementos descritos en la definición debemos conocer el camino de la planeación estratégica:

 

Primero, comenzar con el análisis situacional de la organización y el equipo de producción para determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización e identificar las oportunidades y amenazas externas.

 

Segundo, establecer la misión, las metas y los objetivos de la organización, para nuestro caso del equipo de producción del Magazine TV Agenda al Día; posteriormente, las estrategias funcionales, la implementación y la evaluación correspondiente.

 

 

¿QUÉ ES LA MISIÓN?

La misión es una declaración breve que explica la razón de ser de la organización. Por ejemplo, la misión del Magazine TV Agenda al Día es la siguiente:

 

"Mantener informado a la comunidad ayacuchana con objetividad, actitud crítica y responsabilidad social sobre los acontecimientos locales, regional, nacional e internacional que afectan y aportan al desarrollo humano y social"

 

 

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