Del muro de las lamentaciones al vínculo emocional e intelectual (I)

 

 

Por César Mariano Beltrán Guitérrez

Boletín Communicare Año 01/No. 04

 

 

Paralelamente al concepto de perfiles, dónde prima el ‘muro de las lamentaciones’ de los adolescentes y jóvenes con expresiones relacionadas a la ruptura de relaciones sentimentales, decepciones, la soledad, las agresiones, etc., en el concepto de páginas –Destinado a los negocios y compañías– y dependiendo de los usuarios, las organizaciones han encontrado en las redes sociales una oportunidad para promover bienes y servicios –e incluso, ideologías–, fidelizar clientes, mejorar o posicionar la imagen de marca, informar actividades institucionales, entre otras estrategias, en los mercados, electores y sociedad civil, respectivamente.

 

Vínculo emocional

En una organización, entre ellas una empresa, el objetivo es promover bienes y servicios (muro de anuncios), crear una relación y una comunicación bidireccional entre la organización y el usuario (vínculo emocional), es decir interacción permanente en el muro a través de preguntas y respuestas sobre el producto.

 

En una institución pública –especialmente en los programas sociales del Estado– observamos un ‘controlado’ uso de los recursos del Facebook. En estas instituciones los administradores de la cuenta deshabilitan o restringen la oportunidad de realizar comentarios en el muro principal de su cuenta por temor a recibir cuestionamientos y/o quejas a la ineficiencia o casos de corrupción, en el peor de los casos ‘desesperados’ eliminan los comentarios de los usuarios.

 

Otros administradores, sencillamente –descaradamente– hacen oídos sordos a los comentarios y publican y ‘republican’ imágenes de las actividades que vienen desarrollando las autoridades o instituciones. Al respecto, para no desaprovechar las ventajas de las redes sociales, recomendamos a estas instituciones elaborar una política de comunicación.

 

Al igual que los adolescentes y jóvenes entusiastas por aportar significativamente en el desarrollo del conocimiento, también encontramos organizaciones e instituciones públicas que acogen positivamente los comentarios y agradecen las observaciones, reconociendo a los contactos y/o visitantes como sujetos de comunicación; asimismo, brindan información complementaria para contextualizar un hecho social o anunciar futuras actividades afín a la organización.

 

Vínculo intelectual

Una de estas organizaciones es la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare, quien a través de las redes sociales como el Facebook ha generado un espacio para socializar experiencias, aprendizajes, conocimientos y opiniones sobre los aportes de la comunicación; asimismo, promover la discusión y el debate para enriquecer las intervenciones de los proyectos orientados al desarrollo humano y social.

 

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