Comunicación para el desarrollo. Desarrollo humano

«(...) el objetivo básico del desarrollo es aumentar las libertades humanas en un proceso que puede expandir las capacidades personales toda vez que amplía las alternativas disponibles para que la gente viva una vida plena y creativa»

 

Por Cynthya Ayala Aybar

Boletín Communicare Año 01/No. 04

 

Para Sakiko Fukuda Parr (2003), el desarrollo humano es «el proceso de expandir las opciones de las personas». A partir de este criterio general elabora en 1990 los Índices de Desarrollo Humano (IDH).

 

En ese mismo debate Amartya Sen propone la idea general de que el bienestar de las personas, y por tanto el desarrollo de las sociedades, consisten en la capacidad de llevar una vida rica y fructífera.

 

Al respecto, según el Informe de la PNUD (2004), «la verdadera riqueza de una nación está en su gente. Sin lugar a dudas, el objetivo básico del desarrollo es aumentar las libertades humanas en un proceso que puede expandir las capacidades personales toda vez que amplía las alternativas disponibles para que la gente viva una vida plena y creativa».

 

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Bajo este marco muchos estudiosos y teóricos han propuesto las formas y estrategias para resolver los problemas trascendentales de los países en América Latina, y es precisamente –desde nuestra formación profesional– la Comunicación para el desarrollo una respuesta para proponer alternativas de solución a los problemas identificados.

 

Si bien la Comunicación para el desarrollo nace en la década de los ‘40 como un modelo de la difusión de innovaciones a través de la introducción de tecnología para mejorar la producción agrícola; afortunadamente, hace 40 años estudiosos latinoamericanos vienen implementando proyectos de desarrollo humano tomando como enfoques de intervención a la Comunicación para el desarrollo.

 

Comunicación para el desarrollo entendida como el proceso de diálogo que reconoce a las personas y comunidades como sujetos de comunicación.

 

Un ejemplo de ello es el reconocimiento de este enfoque en Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe(2004) la cual resalta la construcción de procesos de diálogo y de creación de consenso sobre las estrategias y medidas de política para lograr los objetivos y metas y superar las consecuencias de la pobreza, mediante los cuales los gobiernos se involucren con la sociedad civil, los grupos pobres de la población y el sector privado. 

 

Por lo expuesto, esta Comunicación para el desarrollo claramente se identifica con la búsqueda de consensos y participación ciudadana para trabajar en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas sociales, económicos, ambientales, etc. o la formación de Habilidades para la Vida (Hpv).

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 04 (Octubre - Diciembre, 2013)