I Conferencia nacional para comunicadores(as) sociales

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare Año 01/No. 03

 

Para ejercer como profesionales en el país es obligatoria la colegiación profesional correspondiente de lo contrario las hojas de vida no serán recepcionadas o tomadas en cuenta en un proceso de selección, lo cual significa la pérdida de una oportunidad laboral y de servicio a la sociedad; sin embargo, para el Comunicador social de formación académica no existe un Colegio de Comunicadores sociales.

 

Por otra parte, ‘comunicadores sociales’ y profesionales de otras áreas vienen desacreditando el ejercicio profesional de los Comunicadores sociales, en consecuencia ejerciendo un profesión en perjuicio de la sociedad; asimismo, las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y población en general tienen un limitado conocimiento de las competencias de un Comunicador(a) social de formación académica.

 

Estos problemas demandan una pronta solución. Una de ellas es la creación de un Colegio de Comunicadores Sociales del Perú (CCOMSPERÚ).

 

Naturaleza del CCOMSPERÚ

Una institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno representativo de la profesión de Comunicación social en el Perú, integrado por los profesionales de las distintas especialidades de comunicación social creadas o por crearse, graduados en universidades oficialmente autorizadas para otorgar o revalidar a nombre de la nación, el título de Comunicador social.

 

Misión del CCOMSPERÚ

Que tenga la misión de promover el desarrollo humano, social y sostenible del país, generando espacios de diálogo para contribuir al bienestar social a través de la investigación científica, producción de medios, programas de formación y/o capacitación y gestión de proyectos en Comunicación para el desarrollo en el marco de los Derechos Humanos, enfoques de interculturalidad, equidad y género, intergeneracional, entre otros; asimismo, garantizar una formación y ejercicio profesional científica y humanista, basada en los principios deontológicos de la profesión. 

 

Fines del CCOMSPERÚ

Cuyos fines sean a) Velar para que el ejercicio profesional del Comunicador social se cumpla de acuerdo con las normas deontológicas contenidas en el Código de Ética Profesional del Colegio; b) Promover el desarrollo humano y social reconociendo a las personas y/o comunidades como sujetos de comunicación, primordialmente en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de desarrollo humano, social y sostenible; c) Contribuir al desarrollo de la comunicación social, cooperar con las instituciones universitarias y científicas, y garantizar la organización de certámenes científicos de carácter nacional e internacional con la participación de todos los profesionales hábiles que deseen participar.

 

Asimismo, d) Absolver las consultas sobre asuntos científicos y deontológicos en el campo de la comunicación formulada por el Estado, asociaciones profesionales, entidades particulares o miembros de instituciones; e) Mantener vinculación con las entidades científicas del país y análogas del extranjero; f) Representar oficialmente a los Comunicadores sociales en los organismos que las leyes señalen y en aquellos que por naturaleza de sus funciones así lo requieran.

 

Ahora está en manos de las asociaciones y/o egresados en Comunicación social promover e impulsar la creación del Colegio de Comunicadores Sociales del Perú (CCOMSPERÚ). Primero a nivel regional para la movilización de los egresados y segundo una I Conferencia Nacional de Comunicadores(as) sociales para fundamentar la creación del CCOMSPERÚ, lineamientos estatutarios, tareas a nivel regional, documentación y preparación del Proyecto de Ley. Aprobada y promulgada la Ley seguirá la instalación del primer Consejo Nacional de Comunicadores Sociales presidido por un Decano o una Decana.

 

Con lo cual, la Colegiación será un requisito indispensable para el ejercicio profesional del Comunicador(a) social, como agente del desarrollo humano, social y sostenible de las regiones del país.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 03 (Julio - Setiembre, 2013)