El comunicador(a) social. La Responsabilidad social

 

Boletín Communicare Año 01/No. 02

 

 

Para quienes estudiamos a la Comunicación es una obligación observar, identificar y cuestionar aquellos supuestos ‘procesos de la comunicación’ que vienen atentando contra el proceso de diálogo.

 

Más allá de que los profesionales de la comunicación ejerzan como periodistas, relacionistas  públicos, especialistas en marketing, consultores, comunicadores sociales o directivos de unidades, debemos reconocer y valorar a las personas y comunidades como sujetos de comunicación.

 

Estamos observando que en la elaboración de instrumentos de gestión pública e implementación de programas y/o proyectos se están desconociendo a las personas y comunidades como sujetos de comunicación. Por ejemplo, la formulación del Plan de Desarrollo Concertado del GRA 2013-2021 e implementación de proyectos –cuyos beneficiarios son los niños, niñas y adolescentes y población vulnerable– de manera vertical y autoritaria, es decir, elaboración e implementación de instrumentos de gestión y proyectos de ‘gabinete y/o escritorio’ ajenos a la realidad social, económica y cultural; y sin embargo, no hemos tomando conocimiento de ningún cuestionamiento académico.

 

Por lo tanto, desde la universidad, así como de la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare y la sociedad civil organizada, deberían oírse cuestionamientos y críticas contra estos atentados al proceso de la comunicación y elevar propuestas para reconocer a las personas y comunidades como sujetos de comunicación, agentes de su propio cambio.

 

Consideramos oportuno trazar una línea entre aquellos(as) comunicadores(as) sociales que entienden a la ‘comunicación’ como un proceso de transmisión de mensajes para ser recepcionadas pasivamente por los ‘objetos de manipulación’ y aquellos(as) que concebimos y practicamos la comunicación como un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas y las comunidades definen quiénes son, cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que necesitan y cómo pueden actuar colectivamente para alcanzar sus metas y mejorar sus vidas.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 02 (Abril - Junio, 2013)