¿Qué se necesita para ejercer como Relacionista pública?

 

Por César Mariano Beltrán Gutiérrez

Boletín Communicare Año 01/No. 02

 

Apropósito de mi breve tránsito como Relacionista Público en una organización me gustaría compartir un análisis general sobre la definición y opiniones que hace el norteamericano James Holt Christophe Ginisty, presidente de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA, 2013) sobre El reto de las relaciones públicas hoy.

 

Primero, ¿Qué es un Relacionista Público?

Es aquel profesional con principios y valores que gestiona la imagen positiva de una persona u organización.

 

¿Por qué vivir en principios y valores?

Porque se necesita establecer una comunicación honesta, tanto interna como externa, sobre las actividades e intenciones de una persona u organización.

 

¿Algún reto en particular?

Por supuesto. La persona debe tener la honestidad de confrontar la información con las acciones de una persona u organización.

 

¿Cuáles son las habilidades de un relacionista público?

Saber cómo reaccionar y a qué tipo de información prestar atención.

 

¿Las relaciones públicas es el patito feo de la comunicación?

De ninguna manera, lamentablemente hay ‘individuos’ y organizaciones que vienen arrastrando el concepto negativo de la década de los 20 al relacionarlo con los lobbies y la corrupción. Hace 70 años que las Relaciones Públicas es entendida como un proceso ético de la comunicación.

 

Quiero culminar el presente artículo señalando la propuesta deshonesta que recibió James Holt, y que algunos comunicadores(as) sociales también nos hemos negado a aceptar, periodistas y “medios que le han pedido dinero para publicar comunicados u otro material”.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 02 (Abril - Junio, 2013)