Diferencias entre un licenciado(a) en Ciencias de la Comunicación y un(a) periodista

 

Boletín Communicare Año 01/No. 03

 

 

La presente inquietud expuesta a manera de pregunta por uno de los contactos de la cuenta del Facebook de la Asociación de Comunicadores Sociales Communicare nos ha permitido describir la formación académica y las competencias de un Licenciado en Ciencias de la Comunicación y un periodista.

 

A nivel nacional, las universidades de reconocimiento académico forman Licenciados en Ciencias de la comunicación en las especialidades de Comunicación para el desarrollo, Marketing y publicidad, Comunicación audiovisual, Artes escénicas, Comunicación organizacional, Periodismo, entre otras carreras afines, o particularmente Licenciados en Periodismo; sin embargo, si bien estas especialidades forman parte de la Comunicación social, las competencias de las especialidades se definen en los dos últimos años y a través de la investigación científica para la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

 

Entre las competencias (Capacidades, habilidades y actitudes) de un Licenciado en Ciencias de la comunicación, específicamente de la especialidad de Comunicación para el desarrollo, tenemos la capacidad para la formulación, ejecución y sustentación de una investigación científica en el campo de la comunicación; la capacidad de diseñar y sistematizar proyectos de comunicación para programas de desarrollo humano, social y sostenible; la capacidad para diseñar proyectos de comunicación organizacional, comercial, política, etc.; la capacidad para la producción de medios (Prensa, radio, TV, cine y multimedia) y productos comunicacionales (Spot audiovisuales, editorial, afiches, cartillas, etc.).

 

Asimismo, la capacidad para el tratamiento y presentación de la información, capacidad de análisis de la realidad social, actitud crítica, conciencia social, elevado sentido de la ética, etc. –Es decir, aquella capacidad que nos permite ejercer como Periodistas–; entre otras competencias.

 

En cuanto a las habilidades, el uso de equipos (Computadoras, cámaras fotográficas y filmadoras, accesorios, etc.) y manejo de softwares (Programas de edición audiovisual, diseño gráfico, etc.), administración y/o gestión de TICs, Internet, redes sociales, etc.

 

Una actitud crítica, dialógica, reflexiva y asertiva, iniciativa y disposición para el trabajo cooperativo y en equipo, todo ello en el marco de los Derechos Humanos, principios y valores, enfoques de equidad y género, interculturalidad, intergeneracional, etc.

 

Mientras que un Licenciado en Periodismo tiene las siguientes competencias: la capacidad para el tratamiento (Investigación, análisis y redacción de artículos periodísticos) y presentación (En medios masivos como la radio, TV y prensa; conducción y/o presentación de un programa radial y televisivo) de la información; capacidad de análisis de la realidad social (Analista social); actitud crítica, conciencia social, elevado sentido de la ética, etc.; asimismo, las habilidades y actitudes generales descritas en un Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

 

Sin embargo, desde 1998 la Ley No. 26937, sustentado en el Derecho de libre expresión del pensamiento, contempla el libre ejercicio de la actividad periodística; es decir, toda persona puede ejercer libremente la actividad periodística, por tanto ser Periodista.

 

Marco normativo que ha motivado la existencia de miles de personas, entre profesionales de las diversas áreas y ciudadanos, ejerciendo como periodistas pero carentes de la formación académica universitaria del Licenciado en Ciencias de la Comunicación o del Licenciado en Periodismo.

 

Finalmente, siendo la comunicación una facultad humana, muchos periodistas y afines (Locutores, conductores, etc.) se autodenominan “comunicadores sociales” porque transmiten información a través de los medios de comunicación masiva (Prensa, radio y televisión).

 

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