¿Cómo mejorar la relación personal, laboral y familiar?

 

Por Cynthya Ayala Aybar

Boletín Communicare Año 01/No. 02

 

Complejo pero sencillo si es honesto consigo mismo. Para ello, es necesario comprender la dinámica de las relaciones interpersonales permanentes o temporales entre dos o más personas; es decir, comprender las asociaciones basadas en el vínculo familiar, entorno laboral y profesional.

 

Relaciones interpersonales que también juegan un papel fundamental en el desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Pese a las diferencias que puedan existir entre las personas, como la edad, el género, los gustos y preferencias, la cultura, percepción, etc., es importante establecer una comunicación honesta con las personas para recibir la misma honestidad de esta persona.

 

Sería irracional esperar honestidad si hemos establecido una comunicación deshonesta. Por lo tanto, el primer paso para mejorar la relación personal, laboral y profesional es tomar la iniciativa de establecer una comunicación honesta.

 

El segundo paso, vivir en principios y valores para mantener unas relaciones interpersonales saludables con las personas.

 

¿Cómo mejorar la relación personal, laboral y familiar?

Para mejorar la relación personal, laboral y familiar debe tomar una hoja en blanco y dibujar un cuadro de cuatro columnas por cuatro filas.

 

En la primera columna escribir los entornos (personal, laboral y profesional); en la segunda columna, los nombres de aquellas personas con quienes desea mejorar sus relaciones en los diversos entornos (papá, hermana, compañeros de trabajo, audiencia, directivos, etc.).

 

En la tercera columna la relación, es decir al lado de cada nombre señalar qué tipo de relación (empatía, amistad, confianza, etc.) desea crear y/o mantener con cada una de las personas; y en la cuarta columna ofrecer los pequeños detalles y/o actitudes (regalos, atenciones, comprensión, tolerancia, paciencia, etc.) que debe ofrecer oportunamente a la persona para crear y/o mantener la relación deseada.

 

Finalmente, tenga la confianza que las próximas semanas será tratado de la misma manera que ha tratado a la persona. Se anima a mejorar sus relaciones personales, laborales y profesionales... Entonces lápiz y papel para escribir los nombres de aquellas personas con quienes desea mejorar sus relaciones interpersonales.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 02 (Abril - Junio, 2013)