Avances y desafíos para incorporar la perspectiva generacional

 

César Augusto Cruz Yaranga

Boletín Communicare Año 01/No. 01

 

 

Con el objetivo de conocer y analizar las implicancias del bono demográfico en las políticas sectoriales y de desarrollo regional y local; asimismo, identificar acuerdos y pasos a seguir para avanzar en la incorporación de la perspectiva generacional en las políticas sectoriales y en la inversión pública de la Región Ayacucho, se ha realizado una reunión de trabajo con los actores clave y organizaciones de adolescentes y jóvenes, el miércoles 13 de marzo en Centro Cultural Huamanga, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho/Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana – IRJA, UNFPA y Salud Sin Límites Perú.

 

Si bien existen políticas públicas, planes de juventud, plan para la prevención de la violencia, plan de igualdad de oportunidad, plan de salud, educación, etc., pero estos planes casi no se articulan. A esto se suma la distancia que existe entre los planes y la asignación de recursos. Entonces, ¿cómo articular estos planes, los planes sectoriales para enfrentar los problemas y necesidades de las y los adolescentes y jóvenes?

 

Ernesto Rodríguez, Consultor Internacional, sugiere como temas claves a considerar y trabajar en la región lo siguiente:

 

Temas claves:

 

- Seguimiento y evaluación del conjunto de las políticas públicas sectoriales para garantizar la incorporación de la perspectiva generacional.

 

- Se necesita un cambio de perspectiva de trabajo incorporando el enfoque intergeneracional, género e interculturalidad.

 

- El rol del IRJA seria no sólo socializar el plan, sino negociar para su implementación.

 

- Es importante ver el presupuesto y la asignación de los recursos para los jóvenes.

 

- Trabajar el cómo hacer las cosas y no sólo el qué. 

 

- Articular acciones, concertar en la práctica, por ejemplo la escuela abierta puede ser un espacio de articulación.

 

- Cambiar la visión que tienen los adultos y medios de comunicación frente a los jóvenes.

 

Hay iniciativas a favor de los adolescentes y jóvenes, pero no son lo suficiente o adecuado para enfrentar los problemas y atender las necesidades. Por ejemplo el embarazo en adolescentes, acceso a educación superior, desempleo juvenil, la drogadicción, la explotación sexual de adolescentes, etc. Ahí está el desafío de los actores sociales y organizaciones de adolescentes y jóvenes. Como manifiesta Ernesto Rodríguez reorientar acciones, el cómo, para el logro de resultados y metas, pero en forma articulada y desde una perspectiva generacional.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 01 (Enero - Marzo, 2013)