¿Sino habría comunicación, cómo viviríamos? Es necesario comunicarnos

 

Efraín Quispe Zarate

Boletín Communicare Año 01/No. 01

 

 

Etimología de la palabra Churcampa

Churcampa es una de las siete provincias de la región Huancavelica, ubicada al sureste del departamento de Ayacucho.

 

Según la tradición local el nombre de Churcampa tiene su origen en la visita que hizo el inca Capac Yupanqui al Curaca Ccamascca, para solicitarle una alianza y luego pedirle la mano de su hija Ccoillor, la más hermosa de sus tres hijas. Ante la negativa de Ccoillor, el Inca ofreció convertir las tierras secas de Ccaccacucho en un precioso jardín, regado por tres fuentes cristalinas de agua que bajarían de las cumbres de Ccuccumarca, una por cada hija.

 

Ccamascca y sus hijas no dieron crédito a los ofrecimientos del Inca. Sin embargo al día siguiente, al primer canto de las aves, Ccamascca escuchó el ruido producido por una cascada de agua que se precipitaba de las cumbres de Ccuccumarca.

 

En esos momentos llegó el Inca y el Curaca Ccamascca, sorprendido por el hecho, se inclinó muy reverente ante Capac Yupanqui y expresó: “Apu Inca, Churiy Ccampacc”. Churcampa.

 

Según esta versión, es la forma concisa de las palabras quechuas expresadas por el Curaca al Inca: Churiy Ccampacc (mi hija es para ti).

 

Para Pulgar Vidal, Churcampa en quechua significa lugar de descanso, habiendo sido un tambo o lugar de descanso durante el período incaico, en camino hacia el norte o sur del imperio.

 

Actualmente, la capital de Churcampa cuenta con 3 emisoras radiales que tienen la función de informar, educar, orientar y entretener. Al respecto, conversamos con Edizon Cáceres Serpa (37 años), natural del lugar, propietario y periodista de Radio Visión de Churcampa.

 

Los inicios en la radio

“Empecé a incursionar en la radio por curiosidad, cuando fui a Lima en 1991 a inscribirme para servir al ejército y por algunos perfiles que no cumplía me dieron la boleta de inscripción y pasé a la reserva del ejército. En aquel tiempo me llamó la atención la conducción de los programas radiales de Lima, sobre todo de Radio Mar Plus”

 

El interés por estos programas y el apoyo  de  un amigo hicieron que Edizon incursione en la radio. “Recuerdo que había un profesor que trabajaba en una radio local. Él nos invitó a salir por la radio, pero cuando fui me dijo que había que pagar algo para estar en la radio. Bueno no pagué nada y al salir al aire me faltó palabras y estaba nervioso”.

 

“Con el tiempo fui asumiendo nuevas experiencias. Eso nos ha permitido gestionar una radio privada en Churcampa. Radio Visión está al servicio de la población de Churcampa, informando, presentando programas musicales, entrevistando a las autoridades, vecinos y también difundiendo las actividades que se cumplen dentro de nuestra ciudad”.

 

“Provengo de la universidad de la vida”

Respecto a mi formación como comunicador, provengo de la universidad de la vida. Primero entré a la radio haciendo un programa musical y después me desarrollé en otras áreas. Por otro lado quiero agradecer a Calandria, que fue parte del Consorcio Madre Niño, en varias oportuni-dades vinieron especialistas en comunicación quienes nos dieron algunas pautas para nosotros y así mejorar nuestra labor periodística, claro que es en equipo, pero viendo nuestra realidad también nosotros asumimos los roles de conductor, director y reportero.

 

Comunicación

Respecto a la comunicación, ¿Sino habría comunicación cómo viviríamos? Es necesario comunicarnos. Las autoridades deben acercarse al pueblo, uno porque las autoridades representan a la población. En ese sentido, deben trabajar para mejorar las necesidades que tiene nuestra comunidad y eso motiva a que también el pueblo se involucre en el quehacer de nuestra provincia. 

 

La comunicación es un aspecto muy importante en la vida de las personas, sino cómo nos conoceríamos, cómo entablaríamos un diálogo para poder pensar en lo que podría ser el bienestar de nuestra población, la comunidad, de la misma provincia de Churcampa.

 

Desarrollo

Yo diría que el desarrollo no solamente es hacer obras, el desarrollo es integral. Por ejemplo, una familia debe tener las condiciones necesarias para desarrollarse y debe ser sujeto de derechos en salud, educación y sobre todo en lo económico que es el punto de partida  para el desarrollo de la comunidad y la familia. Promoviendo la participación de la población a través de la radio.

 

Una de las formas es generando espacios de opinión pública que a veces muchos de los medios no lo hacen, es más musical,  no sé si es apropósito o porque desconocen la importancia de la voz de la gente. A veces no se generan espacios de intervención en las emisoras para discutir de cerca la problemática, la necesidad de la población.

 

Los temas de mayor interés tienen que ser básicamente la problemática que los afecta y a partir de ahí con la opinión y las sugerencias de las personas, con los vecinos ver qué hacemos o qué le decimos a las autoridades para que ellos puedan reorientar sus actividades que están ejecutándolas desde la municipalidad o también a los jefes de los sectores en este caso de las instituciones públicas.

 

Contenido > Boletín Communicare Año 01 / Nro. 01 (Enero - Marzo, 2013)